Bogotá sigue bajo alerta ambiental por incremento de material particulado
Se mantiene la alerta ambiental por la calidad del aire en la ciudad. Las autoridades han realizado operativos a vehículos para controlar las emisiones en fuentes móviles
A pesar de las lluvias presentadas en las últimas horas, las condiciones del aire en Bogotá no mejoran.
“Para declarar una alerta tenemos que tener 48 horas de condiciones regulares o malas de calidad del aire y por supuesto para levantarla es el mismo periodo, hoy amanecimos con dos estaciones en condiciones regulares y una estación en condición mala que es carvajal - sevillana”, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
En la ciudad, hoy se puso en marcha el decreto 081 de febrero de 2023 expedido el pasado lunes que plantea: “La medida que se adoptó es la suspensión del pico y placa solidario, a partir de hoy y hasta el día viernes no podrán utilizarse los permisos, tenemos bloqueada la plataforma”, informó Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad.
Siendo así, el valor será desplazado para usarlo en las próximas semanas, así mismo aseguran que no hay restricciones para las motocicletas.
Dentro de las medidas también se encuentran el uso obligatorio en el transporte público y la restricción de actividad al aire libre para colegios y jardines del distrito.
Operativos para el control de emisiones
Como acción para realizar control de emisiones contaminantes realizan operativos a vehículos donde verifican las condiciones técnicas de los carros y si estos cumplen con las normas de emisión de la secretaría de ambiente.
A la fecha, han realizado 200 operativos y esperan llegar a 1.200 durante este año, en total van 336 comparendos.
Restricción en Soacha
En el vecino municipio de Soacha fue restringida la circulación de vehículos de transporte de carga con modelos anteriores a 10 años, el horario quedó así, de lunes a viernes entre 5:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 10:00 p.m.
Por: Esteban Bejarano.
Otras noticias
El 2025 iniciaría con una medida mucho más estricta en cuanto al racionamiento de agua en Bogotá.
Durante el primer mes del año, algunas zonas de la ciudad podrían enfrentar hasta dos días sin suministro de agua en una semana, con un racionamiento que se aplicaría cada cinco días. Esta decisión es consecuencia de la grave reducción en los niveles de los embalses que abastecen a la capital, lo que ha generado una situación crítica.
En el interior de los Cerros Orientales, protegida y conectada con la imponencia de estas formaciones rocosas, sorteando la expansión urbana, entremezclándose entre edificios y casas y avenidas y todo tipo de estructuras urbanas, existe un pulmón que reverdece la ciudad: la Reserva Thomas Van der Hammen.
Debido a la creciente preocupación por la escasez de agua que afecta a Bogotá, el Aeropuerto Internacional El Dorado ha implementado un plan de racionamiento para reducir su consumo y contribuir al uso responsable del recurso. Estas acciones se alinean con los esfuerzos de la ciudad para enfrentar la crisis hídrica derivada de la disminución en los niveles de los embalses y la presión sobre el suministro de agua.