Residentes del barrio San Isidro en Usaquén denuncian contaminación de la quebrada ‘La sureña’
En el barrio San Isidro, ubicado en el nororiente de Bogotá, los residentes han estado lidiando con un problema grave durante más de cinco años: la contaminación por aguas residuales en la quebrada ‘La sureña’.
Esta situación ha generado una serie de preocupaciones y denuncias por parte de los vecinos, quienes afirman que la empresa responsable del alcantarillado en la zona no está manejando adecuadamente las aguas residuales, lo que afecta tanto la calidad del agua en la quebrada Sureña como el suministro de agua potable en la capital.
Le puede interesar: Así funcionan las Casas Refugio en Bogotá, espacios anónimos para mujeres en riesgo
Los residentes han reportado malos olores y contaminación del agua como algunas de las consecuencias de este problema. Leonardo Salina, uno de los habitantes del sector, asegura que el problema se debe a “la contaminación de fuentes hídricas por vertimientos de agua de este alcantarillado que está inconcluso y que vierte directamente a la quebrada ‘La sureña’ sin ningún tipo de tratamiento”.
Juan Felipe Namen, edil de Chapinero, ha calificado esta situación como un "atentado" contra las generaciones presentes y futuras, ya que el agua residual de aproximadamente 22 mil habitantes de la UPZ 89 y del barrio San Luis se vierte en fuentes de agua limpia y nacimientos de agua.
Puede leer: Robo de celulares en Bogotá: se han presentado más de 10 mil denuncias de este delito en lo que va del año
A pesar de las denuncias y de la gravedad del problema, los y las residentes afirman que no se han tomado medidas efectivas para mitigar el daño a las fuentes hídricas de la zona. Sin embargo, las autoridades del acueducto comunitario 'Acualcos' han asegurado que está prevista la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales para abordar este problema.
“Somos un acueducto comunitario que tenemos recursos limitados, por eso hicimos un plan a un determinado tiempo para poder recolectar esos recursos y realizar la construcción de la PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales)”, manifestó Marisol Hernández, representante legal de Acualcos.
Mientras tanto, la comunidad ha tomado medidas por su cuenta, instalando pozos sépticos en sus hogares para filtrar las aguas residuales y evitar que estas agraven la contaminación de la quebrada ‘La sureña’, que desciende de los cerros hasta el resto de la ciudad.
La comunidad hace un llamado a las autoridades ambientales para que tomen medidas correctivas y garanticen la protección de todas las fuentes hídricas de la ciudad.
Vea esta y más noticias en AHORA
Por David Bautista Dorado
Noticias relacionadas
Por el cuidado del medio ambiente: a través de las artes concientizan a pobladores del Verjón
08 Mayo 2024Otras noticias
El 2025 iniciaría con una medida mucho más estricta en cuanto al racionamiento de agua en Bogotá.
Durante el primer mes del año, algunas zonas de la ciudad podrían enfrentar hasta dos días sin suministro de agua en una semana, con un racionamiento que se aplicaría cada cinco días. Esta decisión es consecuencia de la grave reducción en los niveles de los embalses que abastecen a la capital, lo que ha generado una situación crítica.
En el interior de los Cerros Orientales, protegida y conectada con la imponencia de estas formaciones rocosas, sorteando la expansión urbana, entremezclándose entre edificios y casas y avenidas y todo tipo de estructuras urbanas, existe un pulmón que reverdece la ciudad: la Reserva Thomas Van der Hammen.
Debido a la creciente preocupación por la escasez de agua que afecta a Bogotá, el Aeropuerto Internacional El Dorado ha implementado un plan de racionamiento para reducir su consumo y contribuir al uso responsable del recurso. Estas acciones se alinean con los esfuerzos de la ciudad para enfrentar la crisis hídrica derivada de la disminución en los niveles de los embalses y la presión sobre el suministro de agua.