572.600 pesos es el precio que deberá pagar si invade el nuevo carril preferencial de la carrera 13
Desde el 22 de agosto de 2024, la Secretaría de Movilidad de Bogotá comenzó a imponer comparendos sancionatorios a los conductores que invadan el nuevo carril preferencial de la carrera 13.
Este carril, exclusivo para los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp), busca optimizar la movilidad en una de las principales arterias de la ciudad, especialmente en medio de las obras de la Línea 1 del metro en la Avenida Caracas.
El carril preferencial, que abarca el tramo entre las calles 67 y 19, comenzó a operar el 22 de julio de 2024. Durante el primer mes de funcionamiento, se llevaron a cabo jornadas informativas y se impusieron comparendos pedagógicos, para educar a los conductores sobre la importancia de respetar esta nueva regulación.
De hecho, entre el 8 y el 21 de agosto, se emitieron 83 comparendos pedagógicos con el objetivo de generar conciencia sobre el buen uso del carril.
Quizá le interese leer: Verdades y mitos de la facturación electrónica en Colombia
La implementación de este carril responde a la necesidad de ordenar el tráfico vehicular en la carrera 13, un corredor crucial para la conexión entre diferentes localidades de la ciudad, como Suba, Usaquén, Chapinero y Santa Fe.
Los buses zonales del Sitp que operan en esta vía transportan a más de 60.000 usuarios diariamente, quienes se verán beneficiados con una reducción en sus tiempos de viaje y una mayor seguridad vial.
¿En qué momento se puede utilizar este carril?
Las autoridades han establecido que los conductores de vehículos particulares solo podrán utilizar el carril preferencial en dos casos específicos: al realizar giros a la derecha o al ingresar a predios ubicados a lo largo de la vía. Fuera de estas excepciones, cualquier invasión del carril resultará en una multa de $572.600.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, ha subrayado la importancia de esta medida para mantener el orden en las vías alternas a la Avenida Caracas, que actualmente soportan una alta carga vehicular debido a las obras del metro.
Además, la ampliación de carriles exclusivos forma parte de una estrategia más amplia para mejorar la infraestructura urbana y optimizar el transporte público en la ciudad.
Lea también: Accidente laboral: ¿qué hacer y cómo actuar en estos casos?
La ciudadanía puede identificar fácilmente el carril preferencial gracias a su demarcación con una línea de guía de color naranja y la inscripción 'Bus Carril'.
Con una extensión de 5,3 km, este carril es una pieza clave en el rompecabezas de la movilidad bogotana, diseñado no solo para beneficiar a los usuarios del Sitp, sino también para reducir el tráfico en al ciudad.
Noticias relacionadas
¡Ojo, conductores! Inició operación de nuevo tramo de carril preferencial en la Av. Boyacá
17 Septiembre 2019Van 574 infracciones por invadir carril preferencial del SITP en Av. Boyacá
01 Marzo 2019Otras noticias
El puente vehicular de la Avenida 68 con Calle 3 ha recibido críticas de la ciudadanía por lo inseguro, mientras el IDU sostiene que cumple con todos los estándares.
En una jornada reciente, se llevaron a cabo operativos de control en las troncales del sur de la ciudad, lo cual resultó en la inmovilización de cuatro ambulancias que circulaban sin el debido permiso por el carril exclusivo de TransMilenio. Este tipo de acciones buscan garantizar la seguridad vial y prevenir accidentes que pueden surgir por el uso inadecuado de estas vías.
En Soacha, los trabajos de las fases dos y tres del sistema TransMilenio, que deberían haberse completado este año, presentan significativos retrasos. La construcción de estas fases no supera el 50% de avance, y aunque se ha iniciado la adecuación del carril exclusivo, el proyecto enfrenta varios desafíos.