Paro camionero en Bogotá: conozca el panorama de la movilidad de este jueves

Paro camionero en Bogotá
Capital
Movilidad
Jue, 05/09/2024 - 09:51

Han pasado cuatro días del paro camionero establecido por el alza de casi 2 mil pesos en el combustible ACPM, usado principalmente por camiones de carga y otros vehículos pesados. 


Las dificultades en materia de salud, educación y, por supuesto, movilidad, por nombrar apenas tres de los múltiples frentes que se han visto afectados, ya se evidencian en Bogotá, en la Región Metropolitana —el bloqueo en las conexiones con los vecinos municipios ha fracturado el andamiaje convencional del comercio, la industria, la salud y el abastecimiento de todo tipo de servicios— y en el país. 

 

Lea también: Continúan los bloqueos: ¿Por qué la fuerza pública no interviene?


Así está la movilidad este jueves 5 de septiembre.

 

Se levantan varios bloqueos tras intervención de las autoridades

 

En horas de la tarde del jueves ya se había normalizado el flujo vehicular en algunos de los 18 puntos afectados. La intervención de las autoridades, particularmente del Undmo, habilitó algunos de los tramos bloqueados pero también causó afectaciones debido a los gases lacrimógenos. En puntos como la estación de Molinos o la Autonorte hubo confrontación entre conductores e integrantes de este escuadron de respuesta. 

Hacia las 2 p.m., TransMilenio indicó que puntos afectados, como el Portal Suba, Usme o Tunal y sus estaciones cercanas, estaban en operación sin novedad. De igual manera, volvieron a circular los servicios alimentadores que se habían detenido a raíz de los bloqueos.

 

 

Bogotá amaneció con rutas de TM suspendidas; la Undmo llegó hasta la Autonorte con 183

 

Desde las 5 a.m. se empezó a sentir la afectación por los bloqueos. A primera hora ya había al menos 18 puntos críticos en donde el transporte tuvo que paralizar su actividad debido a la irrupción de camiones parqueados en las vías. Estos son:


—Av. Boyacá -Cemex   
—Vía al Llano con km 0   
—Molinos   
—carrera 7 con calle 171   
—Av. Boyacá -Colmotores   
—Vía La Calera con km. 4+500   
—Vía Bogotá-La Vega km. 1   
—Av. Centenario con carrera 135   
—Usme Pueblo   
—Av. Boyacá con calle 78   
—Vía Choachí con km.11   
—Carrera 5A con calle 44 bis sur -Lomas   
—Carrera 27 con calle primera   
—Autonorte con calle 182   
—Av. Cali con Av. Villavicencio   
—Av. Bosa con carrera 80   
—Av. Guayacanes con calle 37 sur   
—Carrera 17 con Dg 51B sur


La gran mayoría de estos puntos fueron epicentros de las manifestaciones del miércoles, por lo cual TransMilenio ya tenía al menos seis estaciones cerradas teniendo en cuenta la dificultad de la operación. 


A nivel regional, Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca, indicó que hay bloqueos en todos los puntos de salida de la ciudad. El único que había amanecido sin mayores complicaciones era la salida por la calle 80. 

 

 

Le contamos: ¿Ya conoce el subsidio de vivienda dirigido a víctimas del conflicto armado? Conozca cómo inscribirse

 


En la Autopista Norte con calle 183 el bloqueo intercedió en los tres carriles de salida. El sistema informativo AHORA en Canal Capital estuvo desde primeras horas del día registrando el monumental atasco del lugar: parecía, incluso, como si fuera un parqueadero de camiones de carga.

 

El Undmo hizo presencia alrededor de las 11 a.m., se ordenó la apertura de esta vía y de otros puntos críticos de los bloqueos en Bogotá. Se presentaron disturbios debido a los disparos de gases lacrimógenos por parte de las autoridades. 

 

Imagen del paro camionero tomada por las cámaras de AHORA


Hacia las 8 de la mañana las afectaciones principales de transporte público se centraban en Usme, Ciudad Bolívar, Usaquén, Rafael Uribe Uribe, Chapinero y Fontibón.

Desde las 9 a.m. se normalizó la operación de retorno en TransMilenio del Portal Norte, aunque seguían cerradas algunas estaciones:


Troncal Caracas Sur: Portal Usme, Molinos, Socorro y Consuelo.   
Troncal Norte: Terminal y Calle 187 (las dos estaciones que van más allá del Portal y le apuntan a la salida de la ciudad).    
No hay rutas alimentadoras de Portal Usme, Portal Norte y Molinos. 


“Debido a los bloqueos en las diferentes zonas de la ciudad, no han podido salir a prestar servicio 2.427 buses zonales ni 259 buses troncales”, precisó TransMilenio alrededor de las 9:20 a.m.

 

Puede leer: El 60% de los tenderos evidenciaron bajas en sus ventas por impuestos saludables

 

¿Hasta cuándo va el paro? El panorama de la negociación con los transportadores

 

El gremio de transportadores sigue en la mesa de negociación con representantes del Gobierno Nacional, entre quienes, además de la cúpula más cercana al presidente Gustavo Petro, aparecen la ministra de Trabajo y el ministro de Hacienda


Las propuestas de cada frente van acercándose: por un lado, el Gobierno plantea un incremento gradual de 200 pesos mensuales en el precio del diésel para cubrir un déficit fiscal que se había dado a conocer en su momento. Entretanto, el gremio dio a conocer una contrapropuesta de aumento de 100 pesos mensuales, monto que, al menos en primera instancia, no le pareció viable al Gobierno. 

 

A ello se le suman las primeras consecuencias en materia de desabastecimiento de alimentos, atención en salud, educación y transporte. 

 

 

 

Además: Paro camionero: así transcurrió la movilidad este miércoles por los bloqueos


Lo cierto es que nadie ha ‘golpeado la mesa’ para levantarse, por lo tanto, continúan los diálogos mientras en el país ya se sienten los efectos relacionados con el incremento en los precios de los productos de la canasta familiar, las dificultades de pacientes crónicos para el acceso a la salud y el traslado a la virtualidad tanto en colegios públicos como privados ante la imposibilidad de moverse con la habitual solvencia por Bogotá. 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias