Paro camionero: así transcurre la movilidad este miércoles en la capital por los bloqueos

Camiones bloqueando una vía de Bogotá
Capital
Movilidad
Mié, 04/09/2024 - 10:07

Bogotá, la región y el país siguen al tanto del paro camionero que comenzó el lunes 2 de septiembre y ya ha causado diversas afectaciones en materia de movilidad, educación y seguridad alimentaria. 

El martes 3 de septiembre se instaló una mesa de negociación entre el Gobierno y representantes del gremio de transportadores. El objetivo es discutir el precio del ACPM, utilizado por los camiones: se anunció un alza de 2 mil pesos que, además de elevar el costo de este combustible, también implica aumento en aranceles y otros gastos de la actividad transportista. 

Lea también: El aumento de precio del ACPM superaría los 15 mil pesos para 2025

Como las negociaciones aún no dan fruto, este miércoles 4 de septiembre la ciudad amaneció con 17 puntos de concentración del paro, al cual se sumaron integrantes del colectivo motero ‘Picaminosos’ y algunos conductores de rutas y buses escolares.

La movilidad en Bogotá y municipios vecinos este 4 de septiembre

Clases suspendidas, sugerencias de trabajo en casa y largas caminatas ante las primeras incertidumbres por los recorridos del transporte público: así amaneció la ciudad este miércoles.

Los 17 puntos sitiados en Bogotá son:  

   
—Av. Boyacá -Cemex    
—Vía al Llano con km 0    
—Molinos    
—Carrera 7 con calle 171    
—Av. Boyacá -Colmotores    
—Vía La Calera con km. 4    
—Vía Bogotá-La Vega km. 1    
—Av. Centenario con carrera 135    
—Portal Usme    
—Autosur con Av. Bosa    
—Vía Choachí con km.11    
—Av. 1 de Mayo con Av. Caracas    
—Av. 1 de Mayo con carrera 10    
—Av. Suba con carrera 98    
—Av. Circunvalar con calle 51    
—Cll 57B sur con carrera 80I    
—Av. Boyacá con calle 9

Le contamos: El 60% de los tenderos evidenciaron bajas en sus ventas por impuestos saludables

 

En horas de la tarde, mientras seguía la discusión entre el Gobierno y los transportistas se sumaron cuatro puntos más de bloqueos: Usme pueblo, Autopista Norte con calle 193, Avenida Boyacá con calle 78 y carrera 27 con calle 1-Sur. 

 

 

Desde primeras horas comenzaron las afectaciones de movilidad, particularmente en la Autopista Sur y la conexión del Portal de TransMilenio de la zona con los servicios troncales que van hacia el vecino municipio de Soacha. Este fue un punto neurálgico el martes junto con el Portal de Suba, el cual, alrededor de las 7 a.m., cesó sus operaciones. 


Hacia las 9:35 a.m., TransMilenio informó que continuaba el cierre de estaciones en al menos cuatro troncales del sistema


—Troncal Caracas Sur: Portal Usme (que de entrada brinda un panorama de las dificultades de movilidad), Molinos, Socorro, Consuelo, Olaya, Restrepo, Fucha, Quiroga, Calle 40 sur, Santa Lucía, Biblioteca, Parque y Portal Tunal.    
—Troncal NQS Sur: Bosa la Estación, La Despensa, León XIII, Terreros - Hospital C.V. y San Mateo (las líneas de comunicación con el vecino municipio de Soacha).    
—Troncal Suba: Portal Suba, La Campiña, Suba - Tv 91 y 21 Ángeles (volvió a operar alrededor de las 10 de la mañana).     
—Troncal Décima: Portal 20 de Julio, Country Sur, Av. Primera de Mayo, Ciudad Jardín- UAN, Policarpa, San Bernardo y Bicentenario.

 

Imagen del paro camionero

 

El sistema informativo AHORA estuvo en uno de los puntos de concentración en la Autopista Sur, en la localidad de Ciudad Bolívar, donde, según algunos conductores del paro, permitirían un paso intermitente para no trastocar por completo el flujo de la movilidad. De todas maneras, el panorama era el mismo de la noche del martes: las personas caminando en las vías, ante la imposibilidad de tomar transporte, rumbo a sus destinos respectivos.

 

 

 

 

Así estaba la movilidad en Ciudad Bolívar hacia las 9 a.m.


Entretanto, los motociclistas que se unieron a la protesta llevaron a cabo un plan tortuga por la Avenida Ciudad de Cali con calle 13, en la localidad de Fontibón. Sus reclamaciones, según los líderes del gremio, van encaminadas contra el abuso policial y los presuntos excesos de autoridad en las vías.  

A nivel nacional, el paro camionero ha afectado otras ciudades y departamentos como Bucaramanga, Meta y Barranquilla. La mayor de las complicaciones es el tránsito intermunicipal: si se bloquean vías principales como la Autopista Sur, por nombrar alguna, se dificulta el tránsito hacia las zonas del sur del país. 

 

Le puede interesar: Canal Capital en los Juegos Paralímpicos de París 2024: así va el medallero


Las principales afectaciones se han evidenciado en el costo de los productos de la canasta familiar: frutas, verduras y otros alimentos, ante el desabastecimiento, subieron de precio en las plazas de mercado y otros lugares mayoristas

 


Lo que solicitaron algunas entidades y autoridades, como el gobernador de Cundinamarca Jorge Emilio Rey, es la posibilidad de negociar un ‘corredor humanitario’ para que no se les impida el tránsito a vehículos de emergencia o a personas que requieran servicios médicos urgentes. 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en conjunto con la Secretaría de Movilidad, liderada por Claudia Díaz Acosta, han anunciado un conjunto de medidas para abordar un problema que afecta diariamente a la movilidad de la ciudad: el mal parqueo. Galán destacó la necesidad de implementar medidas pedagógicas y sancionatorias de ser necesario para quienes estacionan de manera indebida, especialmente en corredores viales cruciales, generando congestión y perjudicando la fluidez del tráfico.

     

  • Han pasado cuatro días del paro camionero establecido por el alza de casi 2 mil pesos en el combustible ACPM, usado principalmente por camiones de carga y otros vehículos pesados. 

  • El ‘rompecabezas’ de movilidad de la Avenida Caracas sigue (re)configurándose. Le contamos detalles. 

    El próximo sábado 31 de agosto se cierra de manera temporal la estación Calle 63, que hace parte de la troncal Caracas y que se une al cese de operaciones de otros puntos importantes como Marly, Calle 26 o Calle 72. 

    Estos cierres hacen parte de las distintas construcciones que le apuntan a la primera línea del metro de Bogotá.