La participación de las mujeres en la música, a propósito de Rock al Parque por Capital
Bogotá, como la capital del país, es una de las ciudades que más resaltan en Colombia, debido a su gran oferta cultural, turística, deportiva y, por supuesto, musical.
La administración Distrital apuesta por la permanencia de los Festivales al Parque, que suelen realizarse en la ciudad y que se han consolidado como espacios que los ciudadanos esperan con ansias, para disfrutar del talento local, nacional e internacional.
Lea también: Se acerca Rock al Parque por Canal Capital, uno de los festivales más icónicos de Bogotá
Los Festivales al Parque en Bogotá 2024
Este año, bajo el lema ‘Festivales por el agua’, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), ha enfocado la realización de estos festivales durante el segundo semestre de 2024. Allí, uno de los eventos más esperados es Rock al Parque 2024, que se realizará del 9 al 11 de noviembre en el Parque Metropolitano Simón Bolívar.
Ahora bien, la participación femenina sobre el escenario, en este tipo de eventos, ha tomado cada vez más relevancia. Es por eso que, a propósito de Rock al Parque y los festivales que aún faltan por desarrollarse en la ciudad, en Canal Capital hablamos con Beatriz De La Pava, periodista de la BBC, acerca del rol y la evolución de las mujeres en la industria musical.
La música, un canal de comunicación y manifestación
A través del documental ‘100 Mujeres: banda sonora de chicas rebeldes’, Beatriz expone la manera en que las mujeres han asumido la música, como un canal de comunicación y manifestación para restar valía y atención a los prejuicios sociales impuestos sobre ellas.
Según la periodista de la BBC, hay muchos espacios que tradicionalmente han sido desarrollados por hombres y la música es uno de ellos. Sin embargo, asegura que hay mujeres valientes que se han atrevido a romper con esa dinámica para abrir el camino sobre los escenarios del mundo.
“Recuerdo que utilicé una canción de Ma Rainey, que es recordada como una de las primeras voces femeninas dentro del blues. ‘Sweet Rough Man’ habla de cómo el hombre con el que está le pega con un alambre de cobre y ella lo acepta. En estas letras queda documentado como en los años 20, eran normalizadas este tipo de situaciones”, dijo Beatriz.
Lea también: Rock al Parque 2024: un viaje musical inigualable con Mago de Oz, La Pestilencia e Hypocrisy
A pesar de la frialdad de la letra de este tipo de canciones, Beatriz asegura que se trataba de un paso muy importante para la mujer en la industria musical, pues el hecho de que empezaran a aparecer las primeras voces femeninas en géneros como el blues, abría las puertas para las próximas artistas que quisieran ser escuchadas.
El rol de las nuevas artistas musicales en el mensaje feminista
Beatriz enfatiza en que hay nuevas artistas que han plasmado mensajes poderosos en sus canciones, con los que le exponen al mundo el placer de la mujer, la fortaleza de las mujeres con el paso de los años, la perfecta imperfección de sus cuerpos, entre otros temas que hace algunos años quizás hubiesen sido considerados todo un escándalo.
“Me gusta mucho lo que está haciendo Nathy Peluso, por ejemplo, desmontando todos estos estándares de belleza y lo hace desde sus canciones con frases como ‘Llegaré a Hollywood sin arreglarme los dientes’ que te dan muchísimo contexto de la apreciación que hay en este momento por ese tipo de cosas y me parece que es una frase súper poderosa”, afirmó.
Beatriz resalta la importancia de que las nuevas artistas ya no estén “pidiendo permiso” para hacer muchas de las cosas que referencian y expresan en sus letras, sino que “simplemente lo están informando”.
Para concluir, la periodista también enfatiza en que la lucha por los derechos de las mujeres es universal y aún hay bastante camino por recorrer independientemente del país, cultura y contexto social de los diferentes grupos sociales del mundo.
Por: Nathalia Villamil
Noticias relacionadas
Superlitio en Rock al Parque: El regreso de una leyenda del rock colombiano, en vivo y en exclusiva por Canal Capital
09 Noviembre 2024Otras noticias
El tercer y último día de Rock al Parque 2024 amaneció con el mismo entusiasmo que había caracterizado a los dos días previos, pero con un toque adicional de nostalgia anticipada.
La emoción de cerrar una edición histórica del festival se sentía en cada rincón del Parque Simón Bolívar y la multitud, con energía renovada, se preparó para despedir tres días de música, entrega y celebración.
El rock en español tiene una historia rica y compleja en América Latina, y dentro de este género, algunos nombres resuenan con una importancia que trasciende fronteras. Uno de esos nombres es el de Fabiana Cantilo, una de las artistas argentinas más influyentes del rock en español. Su carrera y contribuciones han dejado una huella imborrable en la música latinoamericana, especialmente en el ámbito del rock, un género históricamente dominado por hombres.
Con lluvia, algunos truenos y toda la actitud, el Parque Simón Bolívar acogió el segundo día de Rock al Parque 2024.
El segundo día de Rock al Parque 2024 arrancó con una expectativa palpable en el ambiente. Desde temprano, el Parque Simón Bolívar se llenó de camisas negras, taches, crestas, mochilas y caras ansiosas; los asistentes aún resonaban con la energía del día anterior, pero se preparaban para una jornada de ritmos aún más intensos.