Contraloría abrió proceso de responsabilidad a exdirectivos de la UNGRD por compra de carrotanques
La Contraloría declaró de impacto nacional los hechos relacionados con las presuntas irregularidades que se dieron en la compra de 40 carrotanques en La Guajira. Según la entidad, se identificó un sobrecosto de 7.760 millones de pesos y algunas inconsistencias en el proceso de contratación.
Lea también: Aumenta el consumo de agua en Bogotá como si hubieran 1.5 millones de personas más
A partir de la investigación, se determinó que el valor real de los carrotanques es de $31.567 millones de pesos, sin embargo, en los pagos se registra un valor total de $39.327 millones de pesos por las 40 máquinas a la empresa Impoamericana Roger SAS.
“Existe un sobrecosto de más de siete mil millones de pesos que, además, vinculan una irregularidad en la celebración del contrato. Aquí también se evidenció la capacidad que tuvieron tres empresas relacionadas entre sí a nivel familiar y personal para ponerse de acuerdo en el millonario proyecto”, dijo Carlos Mario Zuluaga, contralor general de funciones.
Otra irregularidad señalada por la Contraloría es el adelanto del 80% del valor del contrato, a pesar de que el contratista seleccionado tenía una capacidad contractual de solo 206 millones de pesos, frente al valor total del contrato de 40 mil millones de pesos.
Lea también: Nueva fiscal: Luz Adriana Camargo fue electa con 18 votos en la Corte Suprema
Para el ente de control esto plantea dudas sobre la viabilidad y la solidez financiera del contratista por lo que se abrió un proceso de responsabilidad fiscal por parte de la Unidad de Investigaciones y de Lucha contra la Corrupción sobre los exdirectivos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), así como una investigación especial sobre los últimos cuatro años de su contratación.
Por: Nathalia Villamil
Noticias relacionadas
Otras noticias
Después de varios días de intensas negociaciones, los líderes del paro camionero y el Gobierno Nacional lograron llegar a un acuerdo que permitirá el levantamiento de los bloqueos en las principales ciudades y departamentos del país. A partir de la madrugada del viernes 6 de septiembre de 2024, el tránsito se empezará a normalizar, poniendo fin a la crisis que había afectado la movilidad y el abastecimiento en Colombia.
La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) han lanzado una convocatoria dirigida a personas interesadas en adquirir o mejorar sus habilidades tecnológicas.
Lea también: En Bogotá hay 556 mil jóvenes sin oportunidades laborales o académicas
¿Cómo va la relación entre el Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Departamentos? Yamit Palacio conversa al respecto con Carlos Amaya, presidente de la junta de la entidad.