Decretan calamidad pública en Mocoa, por inundaciones
Lun, 13/08/2018 - 04:31
La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastre (UNGRD) en Colombia decretó calamidad pública en el municipio de Mocoa, Putumayo, debido a las intensas lluvias, de casi siete horas, del fin de semana.
Según cifras del Ejército colombiano, la ola invernal que afecta esta región del país deja unas 30.000 personas evacuadas.
Las lluvias también dejaron más de diez viviendas destruidas y al menos 169 afectadas, así como un puente militar peatonal destruido, el cual había sido construido luego de la emergencia de marzo pasado, así como tres puentes vehiculares averiados.
Los dos acueductos locales, que abastecen a por lo menos 100.000 habitantes, también se vieron afectados.
El domingo los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco, que rodean la capital del departamento de Putumayo, aumentaron su caudal e inundaron varios sectores.
En la madrugada de este lunes, el presidente del país, Iván Duque, ordenó labores para “restablecer el servicio de agua en menos de 24 horas”.
El mandatario anunció igualmente 10.000 galones de agua para la ciudad, que garantizarán el suministro “mientras reparamos el acueducto y limpiamos las bocatomas colmatadas”.
Una delegación del Gobierno Nacional se trasladó el domingo hasta esa zona del país para “atender y solucionar rápidamente” las afectaciones.
Dicha comisión está conformada por los ministros de Vivienda y Ambiente, Jonathan Malagón y Ricardo Lozano; el director de la UNGRD, Eduardo José González; el viceministro de Agua del Ministerio de Ambiente, José Luis Acero; el viceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte, Manuel Felipe Gutiérrez; el director Territorial y el subdirector de Emergencias del Invías, Jairo González y Hugo Herrera, y funcionarios de la Red Unidos del Departamento para la Prosperidad Social (DPS).
Es importante recordar que a finales de marzo de 2017 una inundación provocó la peor tragedia ambiental en esta ciudad colombiana. En esa ocasión murieron más de 330 personas, hubo 76 desaparecidos y cerca de 22.000 damnificados.