El uso indebido de medicamentos puede ocasionar graves consecuencias en la salud
Mar, 05/11/2019 - 10:52
La Asociación Colombiana de Farmacovigilancia advirtió sobre el uso inadecuado de medicamentos. Y es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 50 % de los pacientes no los toman correctamente, lo que, además, les genera diversos problemas.
Según la OMS, más de la mitad de los medicamentos se prescriben, dispensan o venden de forma inapropiada.
https://www.youtube.com/watch?v=afm3qzAgdic
"Si tienes una sintomatología leve como un dolor de cabeza, puedes utilizar un medicamento de venta libre, pero siguiendo las indicaciones que dice la caja, por ejemplo: la dosis adecuada, la vía adecuada, y lo que siempre sabemos, si los síntomas persisten, consulte a su médico. Cuando no hacemos esto, hacemos una automedicación irresponsable", dijo Ángela Caro, presidenta de la Asociación de Farmacovigilancia.
El desarrollo de resistencia a los medicamentos por su uso excesivo, reacciones alérgicas y errores que pueden ocasionar la muerte, son algunos de los problemas del uso indebido de medicamentos.
"Tenemos una serie de problemas, y es que podemos encubrir unos síntomas que nos tengan una enfermedad de base mucho mayor, por ejemplo, un dolor de cabeza lo puede generar tanto que estés de mal genio como que haya un tumor cerebral. Entonces entonces si tomas los medicamentos sin un control puedes encubrir este tipo de enfermedades", afirmó la presidenta.
Caro también entregó algunas recomendaciones para hacer un uso adecuado de los medicamentos y evitar estas consecuencias.
"Nunca tomen un medicamento que es de prescripción sin la debida prescripción, no se presten los medicamentos, no sugieran otros medicamentos y lo tercero, que estén aprendiendo sobre su salud, que sepan cuál es la enfermedad que tienen, que sean responsables de sus hábitos", agregó Caro.
Lea también: Organizaciones de DDHH y ONU rechazan recrudecimiento de la violencia el Cauca
La Asociación de Farmacovigilancia realiza controles con el fin de desarrollar y analizar políticas de seguridad para pacientes. Recientemente, realizó en Bogotá un evento con 450 expertos mundiales para discutir estas políticas.
Por: Nathalia Morales