76 organizaciones expresan al próximo Gobierno su preocupación por la situación alimentaria del país
Jue, 19/05/2022 - 13:07
En un ejercicio de participación ciudadana, la organización internacional de derechos humanos que promueve y defiende el derecho a la alimentación, FoodFirst Information and Action Network, FIAN, en alianza con otras 75 instituciones, expresó su preocupación por la situación del país en materia de hambre, malnutrición, desigualdad alimentaria, deterioro ambiental y de la salud pública.
Te puede interesar: ¿Por qué es tan importante Corabastos para la seguridad alimentaria de Bogotá?
El documento “Mandato alimentario para la nueva Presidencia y el nuevo Congreso de Colombia 2022-2026”, recoge las preocupaciones de diferentes organizaciones nacionales e internacionales, en lo concerniente a la seguridad alimentaria nacional, y las condensa en siete mandatos que sugieren una serie de acciones que, desde el próximo Gobierno Nacional, se pueden implementar para el mejoramiento de la situación alimentaria.
“Hay un sinnúmero de medidas en el mandato. Invitamos a que otras organizaciones lo conozcan, que se sumen a él y a los candidatos y candidatas a la Presidencia les decimos que, independientemente de quien gane, estaremos pendientes como sociedad civil de que sea cumplido y que estas medidas sean adoptadas, porque de otra manera Colombia no va a poder salir de la crisis alimentaria”, sostuvo Adriana Cifuentes, Abogada de FIAN Colombia.El documento presenta las siguientes medidas:
- Medidas para crear ambientes y entornos alimentarios saludables, reducir el impacto ambiental de la producción y consumo de productos comestibles y bebibles ultraprocesados y promover las economías campesinas y economías locales de los grupos étnicos.
- Medidas para proteger las semillas nativas y criollas como bienes comunes de los pueblos
- Medidas para defender la soberanía alimentaria y evitar el deterioro ambiental que genera el sistema alimentario actual.
- Medidas de justicia fiscal para disminuir las brechas de desigualdad alimentaria y ambiental.
- Medidas para evitar la interferencia de la industria y el poder corporativo en las políticas alimentarias.
- Medidas para superar la inequidad de género y feminización del hambre.
- Medidas para superar el hambre en la población migrante y para proteger la producción de alimentos y garantizar la soberanía alimentaria de pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes, negras, raizales, palenqueras, rom y campesinas frente al extractivismo
Noticias relacionadas
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t