ABC para entender la propuesta de la Simplificación Tributaria

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Noticias Capital (Migración)
Jue, 07/07/2016 - 19:00
  • ¿En qué consiste el Proyecto de simplificación tributaria que se presentará al Concejo de Bogotá?
    Es una propuesta que busca hacer más fácil y simple  el pago de los impuestos, a través de mecanismos que beneficien a los ciudadanos y que garanticen los recursos que necesita la ciudad para la inversión en obras y proyectos.
  • ¿Qué impuestos simplificaría esta propuesta?
    Predial, vehículos e Industria y Comercio (ICA). Así mismo, se busca simplificar temas procedimentales, lo que se traduce en una mayor eficacia y eficiencia.
  • ¿Cuáles serían los cambios en el predial?
    La eliminación del estrato,  el pago diferido, los topes de aumento anual y el descuento por pago electrónico.
  • ¿Cómo funcionaría la eliminación de los estratos?
    Se propone eliminar el estrato a la hora de calcular el impuesto y que éste responda únicamente al avalúo del predio, que anualmente actualiza Catastro Distrital.
  • ¿Cómo se simplificarían las tarifas?
    Se propone un sistema de tarifas progresivas para los predios residenciales, el cual estará basado en una tabla con cerca de 30 tarifas diferentes que arrancan desde el uno por mil y que aumentan gradualmente, dependiendo el avalúo de los predios, eliminando grandes saltos entre tarifa y tarifa.
  • ¿A quién beneficiarían las nuevas tarifas?
    La propuesta brinda mayores beneficios a la población más vulnerable, pues la menor tarifa pasará de dos por mil a uno por mil, lo cual se traduce en menores cargas tributarias para la población más vulnerable.
  • ¿Cómo funcionaría el pago diferido del impuesto?
    Para aliviar la capacidad de pago de los contribuyentes propietarios de predios residenciales se busca que el pago de su impuesto se pueda diferir en varias cuotas durante el año.
    Adicionalmente, se está mirando opciones para brindar diferentes alternativas que beneficien a los contribuyentes, como diferir el pago de su impuesto a través de las facturas de empresas de servicios públicos o realizar el pago junto con la cuota de créditos inmobiliarios de las entidades bancarias.
  • ¿Sólo podrían pagar el impuesto diferido los predios residenciales?
    Sí. La propuesta busca que el impuesto predial se pueda convertir en un pago diferido en el año, que sea más manejable para la economía de los hogares bogotanos.
    Para el primer año se realizarían pagos trimestrales; para los años siguientes, depende en gran medida de las negociaciones con empresas de servicios públicos y bancos.
  • ¿A partir de cuándo entraría en vigencia este esquema?
    Depende de lo que suceda en el Concejo de Bogotá, del tiempo que duren los debates y de la aprobación. Aún no se puede hablar de una fecha.
  • ¿En qué consistirían los topes de aumento diferencial?
    Se busca que año a año, independientemente del comportamiento del avalúo de los predios, el impuesto predial aumente como máximo un 10 % para los predios con avalúos bajos (hasta 135 smlmv), máximo un 20 % para los demás predios residenciales y máximo un 25% para predios no residenciales.
    El impuesto de ICA representa el 43% del total de la meta esperada de recaudo de todos los impuestos.
  • ¿Eso quiere decir que los impuestos subirían año a año entre el diez y el veinticinco por ciento?
    No. Estos topes serían el techo máximo para predios residenciales y la mayoría de los no residenciales. Actualmente el impuesto puede subir hasta un 100 % año a año para todos los predios.
    Con esta medida se protege el bolsillo y la capacidad de pago de los contribuyentes y se mantiene el techo del 100 % únicamente para los lotes.
  • ¿El descuento de 10 % por pronto pago se mantiene?
    Se mantiene con algunas modificaciones: Los contribuyentes que paguen antes del vencimiento tendrán un 5 % de descuento y si lo hacen a través de medios electrónicos tendrán el otro 5 %.
  • ¿Qué medios electrónicos estarán habilitados?
    Página Web de la Secretaría de Hacienda; puntos de auto atención, ubicados en los Súper Cades; aplicativos móviles; puntos Baloto, y corresponsales bancarios, entre otros.
  • ¿En cuanto al impuesto de industria y comercio –ICA-, cuáles serían los cambios?
    Se propone implementar el pago anual para cerca de 150.000 pequeños y medianos contribuyentes, que aportan el 10% de los ingresos tributarios por ICA; además se propone facilitar los procesos de autenticación del contribuyente y la implementación de una cláusula anti evasión.
  • ¿En qué consiste el pago anual para pequeños y medianos empresarios?
    La idea es que los pequeños y medianos contribuyentes o profesiones independientes, que actualmente hacen parte del régimen común y deben pagar bimestralmente, pasen a hacerlo anualmente.
    De esta manera se ahorran gastos asociados a servicios contables por parte de los contribuyentes; se simplifica el cumplimiento, pasando de seis pagos al año a uno único, y se hacen más eficientes los procesos de fiscalización y cobro por parte de la Administración Tributaria.
  • ¿Para qué servirían los procesos de autenticación?
    Mediante esta propuesta se busca que a través de un proceso de preguntas y respuestas como el que actualmente tienen algunas entidades financieras, los contribuyentes puedan acceder a una sucursal virtual de servicios tributarios, para realizar sus declaraciones y pagos sin necesidad de contar con firmas digitales.
    Es decir, se busca que por medio de este sistema se autentique a los contribuyentes sin necesidad de memorias USB o de firmas digitales que deben pagarse a certificadores abiertos.
  • ¿Qué es la cláusula antievasión?
    Teniendo en cuenta que aún hay contribuyentes que buscan estrategias para evadir sus impuestos, se busca implementar esta herramienta que ya implementó la DIAN y que permite identificar cuál es el propósito de los negocios y su sustancia, para reconocer la tributación real y la simulada, y así identificar posibles actos de evasión o inexactitud en las declaraciones presentadas por los contribuyentes.
  • ¿Cuáles serían los cambios para el impuesto de vehículos?
    Principalmente, pasar a un sistema de facturación que también se aplicaría para el impuesto predial y el de Industria y comercio, ICA.
  • ¿En qué consiste el sistema de facturación?
    Esta propuesta se aplicaría para los impuestos: predial, de vehículos e ICA.
    Actualmente el modelo tributario de Bogotá es de autoliquidación para el cálculo de sus impuestos, con el cual los ciudadanos pueden cambiar el valor a pagar de acuerdo con la realidad física y jurídica de sus bienes, sin que estos valores sean inferiores a los de ley.
    Con el sistema de facturación se fija un valor único a pagar, basado en los avalúos catastrales para el predial o en las tablas del Ministerio de Transporte, para vehículos, facilitando los temas de emisión y los procesos de determinación por parte de la Administración.
  • ¿Qué se necesita para que estos cambios se puedan aplicar?
    La propuesta será presentada al Concejo Distrital y dependemos de la voluntad de los honorables concejales para que la propuesta sea aprobada y se pueda empezar a implementar, puesto que se requieren muchos procesos y ajustes para lograr que los cambios puedan aplicarse a partir del próximo año.
    Si la aprobación se demora o se posterga, posiblemente no se puedan simplificar los procesos tributarios para el 2017 y será necesario esperar un año más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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