Adjudicaron la megaobra que se llevará a cabo en la Autopista Norte y Carrera Séptima
Jue, 10/03/2022 - 09:52
El Grupo Plural Ruta Bogotá Norte, que está conformado por Obrascon Huarte Sucursal Colombia y Termotécnica Coindustrial SAS, será el encargado de la construcción de una de las obras más importantes en materia de movilidad y conectividad entre Bogotá y la región: la ampliación de la Autopista Norte.
Te puede interesar: Conoce las maniobras por las que han aumentado los accidentes viales en Bogotá
“Fueron cuatro propuestas las que recibimos, cuatro oferentes que cumplieron con los requisitos de capacidad tanto jurídica como de inversión, y hoy se hizo la apertura del sobre económico. En la apertura del sobre económico, lo que hacemos es elegir la fórmula según la TRM y con eso fue que hoy llegamos al adjudicatario, que es el grupo OHLA con Termotécnica Coindustrial”, aclaró Diana Cardona, vicepresidente de estructuración del Distrito.El proyecto Accesos Norte Fase II ya es una realidad: tiene una longitud de casi 18 km y cuenta con una inversión de $1,3 billones.
“Toca ampliarla. El tema de las rutas escolares y el tráfico nos impide transitar. Es imposible”, sostuvo Jorge Moreno, motociclista, sobre la situación de la Autopista Norte.La vía tendrá un carril exclusivo para TransMilenio, que va de la calle 192 a la calle 235. Desde lo hídrico, se reactivarán los humedales de Torca y Guaymaral. Véase también: Acueducto entregó un balance de las estrategias ante las lluvias en Bogotá
“Respetar y generar impactos positivos en los humedales que están en dichos lugares. Por otra parte, también debemos entender que esto se hace previamente a una construcción de infraestructura vial para un desarrollo mucho más óptimo y que no haya que destruir la obra”, dijo Alexander Reyes, experto en movilidad y urbanismo.También se espera la construcción de una segunda calzada desde la calle 201 hasta la 245, así como andenes y ciclorrutas, y una renovación de la calzada actual. En la calle 245 terminaría el megaproyecto que generará 37.000 empleos indirectos y 5.000 empleos directos. Asimismo, habrá intervenciones para mejorar el flujo a otros municipios.
“La solución de otro cuello de botella y es el paso por el municipio de Sopó en la interconexión a la transversal del oriente de la Sabana. Esta intervención será un nuevo acceso bidireccional”, aseguró Darío Hidalgo, experto en movilidad y desarrollo urbano.Podrías leer: Obras que ponen en 'jaque' la movilidad en Bogotá en 2022 Se prevé una pre-construcción de año medio y un periodo de construcción de 5 años y medio, es decir, sería entregada en 2029. Aquí puedes ver la nota completa: https://youtu.be/y8u0UHXje_k
Noticias relacionadas
Capital
Pico y Placa en Bogotá se mantiene: no tendrá rotación en el segundo semestre del año
02 Agosto 2023Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t