Alcaldía deroga restricción para motociclistas con acompañantes en calzadas centrales

Motociclistas en Bogotá
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Jue, 09/09/2021 - 04:41
La Administración Distrital decidió derogar la restricción al tránsito de motociclistas con acompañante por los carriles centrales en las vías de Bogotá que tienen más de una calzada. Esta medida se adoptó a partir de varias mesas de trabajo que se vienen realizando desde el año 2020 con asociaciones y representantes de motociclistas de Bogotá, quienes han solicitado la anulación reiteradamente. Leer también: Claudia López pide celeridad en investigación por hechos del 9 de septiembre de 2020 Esta decisión beneficia también a mototriciclos, cuatrimotos, motociclos, ciclomotores y motocarros con acompañante; así quedó consignado en el Decreto 331 del 7 de septiembre de 2021, firmado por la alcaldesa Claudia López y el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, que regirá a partir de hoy 8 de septiembre de 2021.
"Desde el día de hoy, tenemos el Decreto 331 de 2021, el cual hace la derogación del artículo 2 del Decreto Distrital 035 de 2009. Esto, como producto de las mesas de trabajo que se han venido adelantando y que, de alguna manera, esperamos que tengan un impacto positivo en términos de seguridad vial", afirmó Nathaly Torregroza, jefe de la Oficina de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad.
Como soporte a esta decisión, la Secretaría Distrital de Movilidad analizó las implicaciones de la medida de restricción con acompañante desde varios aspectos:
  • Siniestralidad
  • Velocidad
  • Infraestructura
  • Habilidades en la conducción del motociclista
  • Control y vigilancia
  • Percepción de riesgo de los motociclistas
  • Así como la medida del límite máximo de velocidad en la ciudad a 50 km/h (Decreto 073 de 2021), lo cual representa una herramienta fundamental que permite reducir los riesgos para estos actores viales.
Los motociclistas son más cuidadosos al conducir con acompañantes A partir de un sondeo realizado en diciembre de 2020 sobre la percepción de riesgo vial del gremio de motos de Bogotá, se evidenció que el 94% de los encuestados manifestaron conducir en algún momento con acompañante. El 85% aseguró conducir a menor velocidad cuando transita con acompañantes. Estos datos fueron también determinantes para la decisión adoptada por la Alcaldía. Leer también: Autoridades recuperaron estructura metálica robada en parque infantil de Puente Aranda La derogación de este artículo también permite una menor interacción de los motociclistas con vehículos de gran tamaño que circulan por las calzadas laterales (buses y vehículos de carga), ya que es una de las situaciones que ocasionan fatalidades en el tránsito con este actor vial.
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t