Antonio Caro, el artista que revolucionó a Colombia con sus pinturas críticas

Antonio Caro en Artemorfosis
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Lun, 29/03/2021 - 11:39

Antonio Caro fue y será uno de los artistas contemporáneos más importantes de Colombia, así lo ha declarado no solo la crítica latinoamericana, sino sus amigos más allegados. Y no únicamente por sus obras majestuosas, que hacían una crítica a la política colombiana y al mundo, sino porque llevaba el arte en cada poro de su piel: su modo de vivir, era su obra artística más grande. Caro, nacido en Bogotá en 1950, sorprendió al mundo con su carácter irreverente y su obra conceptual. Su trabajo más reconocido fue 'Colombia', esas ocho letras escritas con la tipografía de Coca Cola, que se convirtió en un clásico letrero que vemos aún hoy en día en múltiples piezas y que para la época fue un acto irreverente pues le hacía una crítica severa al capitalismo que tenía un gran auge en esos años. Y es que su arte era así: único, simple, mordaz, auténtico, rebelde. El pintor bogotano jamás se complicó, sino todo lo contrario, le enseñó a quienes lo conocían a vivir de lo básico, cero materialismo y mucha, mucha crítica. En su mundo, Caro no solía hacer grandes colaboraciones, prefería la soledad, su antigua y permanente compañera, sin embargo, hace pocos meses, después de la llegada de la pandemia, Pedro Samper, director de Artemorfosis, decidió invitarlo para que hiciera parte de esta serie de Capital, que explora cómo el arte es un elemento de catarsis en momentos de crisis. Sin pensarlo dos veces Caro decidió hacer parte de Artemorfosis. Esta nueva serie documental muestra las metamorfosis de distintos artistas en la tarea de co-crear obras que tienen como punto de partida el presente caótico. Y justo ahí estaba Antonio, acompañando a Samper en largas entrevistas para grabar una de las últimas conversaciones que daría en vida. El trabajo a diario para realizar esta producción se convirtió para Caro en una manera de volver a tener conexión con el mundo. Pedro sostiene que 'trabajar con él fue toda una experiencia, no fue difícil convencerlo de ser parte de la serie, colaboró siempre, no había ninguna razón para no invitar a este grande del arte'. Para Artemorfosis, Antonio hizo un gran equipo con Daniel Liévano, artista gráfico que tenía como misión representar los sentimientos, pensamientos e ideas de Caro sobre la pandemia y el caos de los últimos meses en una pieza visual. Luego de varias conversaciones, estos dos artistas se sentaron a intentar retratar en una sola frase lo que vivía Caro. 'Yo con yo', 'Casa, comida y cositas' y 'Me doy por bien servido', fueron las reflexiones básicas de lo que el artista bogotano sentía, sin saber que Liévano las transformaría en puro arte. Así como sus básicas reflexiones la vida de Antonio siempre estuvo marcada por la simplicidad de su rutina y la genialidad de sus obras. Vivía en una casa austera en el centro de Bogotá y uno de sus planes favoritos era ir a la panadería de La Macarena a tomar té con liberal. Allí fue donde realizó una de las últimas entrevistas de su vida, en la que pronosticando, quizá, un poco de su devenir, mencionó: "Yo ya no existía sino hasta que ustedes me llamaron". No sabemos si Caro tenía claro quién realmente era para la sociedad colombiana, aquella que en un principio le cerró las puertas tantas veces, pero sí estamos seguros de que su legado marcó y marcará por generaciones a artistas y no artistas que veían en él a un ídolo revolucionario de pelo blanco y grande sonrisa. Antonio, el magnífico, el artista conceptual más importante de Colombia, el amigo de largas conversaciones, se fue con su camisa blanca a ese otro mundo al que siempre perteneció.

Conéctate con Artemorfosis de lunes a viernes a las 6:00 p.m. y 9:00 p.m. por nuestras pantallas de Capital.

https://youtu.be/FSp0aKOrC-Q Mira también el capítulo completo: "Enseñanzas encerradas":
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t