"Aprende En Casa", la franja especial de Capital durante etapa de aislamiento por COVID-19
Dom, 22/03/2020 - 05:10
Aprende en Casa es el nombre de la franja de programación que Capital Sistema de Comunicación Pública y la Secretaría de Educación de Bogotá emitirán por la señal abierta de televisión para garantizar el acceso a contenidos pedagógicos a la mayor cantidad posible de estudiantes, durante el tiempo en el que no asistan a las instituciones educativas por el aislamiento que vive el país, a causa del COVID-19.
Esta franja de contenidos educativos se emitirá a partir del lunes 23 de marzo, de lunes a viernes de 7:00 a 10:00 de la mañana, con repetición de 2:00 a 5:00 de la tarde. Son contenidos infantiles y juveniles, en diferentes formatos y duraciones, que cuentan con guías pedagógicas elaboradas por la Secretaría de Educación de Bogotá.
Esta forma de brindar contenidos a la educación de la ciudad continuará mientras sea necesario, como una respuesta de la administración distrital para garantizar la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Bogotá.
"Este mecanismo de proveer contenidos a la educación de la ciudad continuará mientras sea necesario, como una respuesta de la administración distrital para garantizar la educación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la ciudad", dice Edna Bonilla, secretaria de Educación del Distrito.
Por su parte, Ana María Ruiz, gerente de Capital Sistema de Comunicación Pública, asegura que “con esta estrategia se busca llevar material educativo a los estudiantes del Distrito que no tienen conectividad, pero que con seguridad cuentan en sus hogares con un televisor y es a través de esta señal que pueden vincularse remotamente con contenidos adecuados para complementar su proceso de formación escolar”.
La franja Aprende en Casa empezará a emitirse con contenidos propios de Capital y de la serie Todo es Ciencia, del Ministerio de Ciencia, pero se irá renovando cada semana a partir de programas conseguidos en alianzas con los ministerios de Educación, Cultura, Ciencia, y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
“También se nutrirá de los contenidos compartidos a través de la gran alianza que se está formando con los ocho canales públicos regionales del país y Señal Colombia, gracias a la cual se contará con contenidos infantiles y juveniles que fortalezcan la misión de la televisión pública de poner su parrilla de programación al servicio de la educación en estos momentos de pandemia global”, agrega la gerente.
Los maestros dispondrán de fichas pedagógicas con una descripción de cada vídeo y sugerencias sobre su uso e integración en el desarrollo curricular. Estarán puestas en las plataformas de la estrategia desarrollada por el Distrito, para acompañar los procesos de clases no presenciales "Aprende en Casa". Podrán ser consultadas en el portal www.redacademica.edu.co
Noticias relacionadas
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t