Así puede acceder al subsidio a la nómina si su empresa está afectada por pandemia
Mié, 27/05/2020 - 03:45
El Gobierno Nacional ofreció, a través del Decreto 639 de 2020, un subsidio de $ 350.000 por empleado para el pago de nóminas de empresas que se han visto afectadas por la COVID-19, mediante el programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF).
Requisitos para acceder al subsidio
- La empresa debe estar constituida antes del 1 de enero de 2020.
- Debe contar con el Registro Mercantil, renovado en 2019, para personas jurídicas constituidas en 2018 y anteriores. Para las entidades sin ánimo de lucro deberán aportar copia del RUT, en el que conste que el postulante es contribuyente del Régimen Tributario Especial, RET.
- Debe demostrar que la empresa ha tenido una disminución de mínimo 20 % en su facturación, a partir de abril de 2019. Esto debe estar certificado por un revisor fiscal o contador de la empresa.
- No haber recibido el aporte PAEF en tres ocasiones.
- Deberá contar con un producto de depósito en una entidad financiera, en caso de ser beneficiario.
¿Cómo puede postularse?
Si la empresa cumple con los requisitos anteriores, deberá presentar ante la entidad financiera en la que tenga un producto de depósito, los siguientes documentos:- Solicitud firmada por el representante legal de la empresa, en la que se manifieste la intención de ser beneficiario del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF).
- Contar con el certificado de existencia y representación legal, en el cual conste el nombre y documento del representante legal que suscribe dicha comunicación.
- Certificación firmada por el representa legal y el revisor fiscal, o contador público para aquellas empresas que no estén obligadas a tener revisor fiscal, en la que se certifique:
- El número de empleos formales que se mantendrán en el mes correspondiente a través del aporte estatal objeto de este programa.
- La disminución del 20 % o mayor a este porcentaje en sus ingresos.
- Que los recursos solicitados y efectivamente recibidos serán, única y exclusivamente, destinados al pago de los salarios de los empleos formales de la empresa beneficiaria.
Noticias relacionadas
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t