¡Atentos, papás! Decomisan 230 kilos de dulces adulterados en Bogotá
Vie, 25/10/2019 - 03:24
La Secretaría de Salud adelanta operativos en varios puntos de la ciudad para evitar riesgos por el consumo de dulces en mal estado o adulterados. En lo que va de octubre han sido inspeccionados 158 establecimientos en los que se han decomisado 230 kilos de dulces y 263 litros de bebidas gaseosas.
Manuel González, subsecretario (e) de Salud Pública, habló sobre los operativos que se vienen realizando e indicó que se han venido intensificado las acciones de vigilancia y control paro proteger a los niños de la ciudad.
Lea también Ley seca en todo el país por elecciones del próximo domingo
"Básicamente lo que identificamos es que el empaquetado sea adecuado, no tenga alteraciones, tenga los registros de importación, los registros Invima, las fechas de vencimiento visible. Por supuesto, que estén vigentes y que tengan todas las condiciones para no representar un riesgo para la salud de las personas", indicó.
González también entregó recomendaciones para los padres que celebrarán el Día de los niños este 31 de octubre:
- Siempre acompañar a lo niños al momento de recoger los dulces.
- Verificar que los dulces esté en buenas condiciones de rotulado y con fechas de vencimiento aptas.
- Evitar ingestas en exceso que puedan generar alteraciones.
- Evitar el consumo de comidas, postres o helados en expendios informales.
- Los dulces que estén húmedos, que se adhieran al papel o que tengan un olor desagradable no son aptos para el consumo.
- No almacene dulces en lugares donde estén expuestos a la luz, al calor o a la humedad.
- Los dulces no deben contener materiales extraños ni estar decolorados, derretidos o desmoronados.
- Compre disfraces, pelucas y accesorios fabricados con materiales que sean retardantes o resistentes al fuego (revise la etiqueta).
- Los accesorios como espadas y bastones deben ser de materiales flexibles y blandos para evitar accidentes.
- Use cinta fluorescente en disfraces y bolsas de dulces para facilitar la visibilidad de los niños en la noche.
- Use maquillaje no tóxico y lavable con agua.
- Si utiliza máscaras, elija aquellas que no bloqueen o limiten la visión.
- Antes de aplicar el maquillaje en el rostro, realice una prueba en la parte interior del antebrazo y verifique que no le genere algún tipo de alergia.
- Revise las etiquetas de los productos cosméticos: deben incluir el nombre del fabricante, el número de lote y el código de notificación sanitaria.
- No se aplique productos cosméticos que estén vencidos, deteriorados o que hayan estado demasiado tiempo abiertos; podrían estar contaminados.
- Compre el maquillaje y los productos cosméticos en establecimientos de confianza y que briden seguridad sobre su procedencia y fabricación.
- Si usted tiene una reacción alérgica (irritación de la piel en la zona que ha entrado en contacto con la sustancia), acuda al médico para recibir tratamiento adecuado.
- Los lentes de contacto son de uso personal: no los preste, intercambie ni alquile.
- No use lentes de contacto de colores o con diseños: así evitará lesiones graves en los ojos.
- No duerma con los lentes puestos.
- Los únicos establecimientos autorizados para vender y adaptar lentes de contacto son las ópticas con consultorio.
Noticias relacionadas
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t