Con cabildo abierto buscan refrendar los acuerdos de paz
El proyecto fue presentado este martes en la Casa del Florero con el que se busca recoger firmas para obligar a las autoridades distritales y municipales a discutir los acuerdos de paz pactado en La Habana, para, por medio de un cabildo abierto, poder refrendarlos e implementarlos.
El cabildo abierto es un mecanismo de participación ciudadana consagrado en la Constitución Política de Colombia con el que se busca darle legitimidad ciudadana y política al acuerdo que fue derrotado en el plebiscito por la paz del pasado 2 de octubre.
Promotores de la iniciativa, entre los que se destacan ciudadanos del común y líderes políticos, esperan recoger 55.000 firmas para darle viabilidad a la propuesta.
Durante la presentación de la iniciativa se realizó como acto simbólico la ruptura de una réplica del florero de Llorente para que, según uno de los promotores del cabildo, “la gente entienda que esa división [la del ‘Sí’ y la del ‘No] no la pueden negociar las élites sino que es importante que los ciudadanos participen de esta”.
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t