Cerca de 11.000 pacientes se han beneficiado de la Atención Médica Domiciliaria

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Noticias Capital (Migración)
Mar, 26/11/2019 - 05:49
Cerca de 11.000 pacientes de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud (Norte, Sur, Sur Occidente y Centro Oriente) ha atendido el programa de Atención Médica Domiciliaria (AMED), desde su entrada en funcionamiento (octubre de 2018), con corte a septiembre de 2019.
Gracias al Nuevo Modelo de Atención Integral en Salud, implementado por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, 10.866 personas recibieron algún tipo de atención en sus viviendas, lo que ha generado 69.540 actividades en salud, relacionadas con servicios médicos, de enfermería, terapias, trabajo social, psiquiatría, psicología, nutrición y medicamentos, entre otros.
Hoy con AMED más ciudadanos pueden recuperar su estado de salud con estrictos cuidados y controles médicos, desde la comodidad de sus hogares, bajo tratamientos supervisados por personal experto. El eficiente funcionamiento de la Atención Médica Domiciliaria ha contribuido a reducir las filas y el hacinamiento en los hospitales públicos.
El programa, que tuvo una inversión superior a los 5 mil millones de pesos, beneficia a los usuarios de la red pública hospitalaria, con proyección a afiliados del régimen contributivo. AMED se activa a través de los médicos hospitalarios quienes identifican a los pacientes que pueden recuperarse en sus hogares. Posteriormente, una trabajadora social será la encargada de realizar visita domiciliaria en la que determinará algunos aspectos como accesibilidad a la vivienda, condiciones sanitarias y el compromiso familiar en el cuidado del paciente.
El programa de Atención Médica Domiciliaria está diseñado para que el paciente, desde su entorno familiar, tenga una recuperación con manejo integral, en un tiempo no mayor a 14 días, que involucra directamente al cuidador e incorpora, entre otros, la administración de medicamentos, manejo integral de curaciones, terapia respiratoria, terapia enterostomal, terapia de rehabilitación, atención psicológica y de trabajo Social, consulta prioritaria domiciliaria, educación a la familia y usuario, consulta paciente crónico y la orientación médica telefónica, entre otros.
Todo el personal de salud que hace parte del programa de Atención Médica Domiciliaria tiene disponibilidad de turnos las 24 horas del día y las auxiliares de enfermería están capacitadas para toma de muestras y administración de medicamentos.
Con el programa de Atención Médica Domiciliaria (AMED) se busca:
• Impactar, positivamente, la salud de los usuarios.
• Disminuir el promedio de días de estancia de los pacientes en los hospitales
• Reducir la sobreocupación de los servicios de urgencias
• Disminuir el número de reingresos en hospitales
El Nuevo Modelo de Salud para Bogotá eliminó todas las barreras para que más usuarios de la red pública hospitalaria en la ciudad pudieran acceder a servicios de salud oportunos y eficientes, mejorando su calidad de vida.
Beneficios de la Atención Médica Domiciliaria
• Los pacientes se recuperan en la comodidad de la casa
• Atención personalizada
• Mayor privacidad
• Tratamientos supervisados
• Recuperación más rápida
• Menos costos para el paciente en traslados y transporte
• Se reduce la sobreocupación en los servicios de urgencias
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