Colapso de hotel en Perú dejó 15 personas muertas
Un derrumbe de lodo y piedras, ocurrido en la provincia de Abancay en la región de Apurímac, al sur de Perú, dejó a 15 personas muertas y 34 heridos que se encontraban en un hotel donde se cumplía una boda, informó a los medios locales el alcalde de Abancay, Evaristo Ramos.
El jefe del Instituto de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez, indicó a la prensa local que la tragedia ocurrió debido a las fuertes lluvias que suelen caer al sur del país durante el mes de enero.
Las autoridades informaron que el lodo y las piedras causaron la ruptura de una pared y el techo del hotel, y que las personas en la boda no tuvieron el tiempo para escapar del colapso.
Lea también: Ya son 58 los muertos por el colapso de represa en BrasilChávez detalló que los muertos por la tragedia fueron once mujeres y cuatro hombres, y que entre los heridos se encontraban cinco personas en “condición crítica”.
El funcionario de Indeci explicó que el hotel se ubica cerca de una pendiente, donde se construyó un muro para evitar la caída de rocas desde las alturas, pero que cedió tras una acumulación de piedras y lodo.
La Defensa Civil informó que Abancay soportó cinco días de lluvias seguidas antes de la tragedia. Detallaron que los novios sobrevivieron y que el derrumbe ocurrió en horas de la noche del pasado sábado.
Anadolu.Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t