Colombia busca liderar transición de movilidad limpia y energías renovables en América Latina
Vie, 05/06/2020 - 07:38
Colombia busca liderar la transición de la movilidad limpia y las energías renovables en América Latina, aseguró este viernes Iván Duque, presidente durante la ceremonia de apertura del Día Mundial del Medio Ambiente.
La celebración, que tiene como elemento central la pandemia del coronavirus (COVID-19) y su relación con la naturaleza, contó un mensaje del secretario general de la ONU, António Guterres, y la participación de la directora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Inger Andersen, los ministros de Ambiente de Alemania, Svenja Schulze, y de Colombia, Ricardo Lozano.
Lee también: Colombia lidera celebración del Día Mundial del Medio Ambiente
También participaron el fundador y presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y el presidente del World Resources Institute, Andrew Steer.
“Queremos llegar a las comunidades más apartadas de Colombia con este tipo de energías. Por eso una comunidad como la de Taraira, en el departamento del Vaupés, una tierra con multiplicidad de especies, llevamos por primera vez la energía con paneles solares unifamiliares, como también lo hemos hecho en otros lugares del territorio y particularmente en la costa norte de nuestro país”, dijo Duque Márquez.
Acto seguido, aseguró que considera que la “movilidad limpia es un tema crucial y estratégico” para su Gobierno, y recordó que promovió la Ley de Vehículos Eléctricos, que contiene incentivos para poder llevar a cabo esa transición en el parque vehicular, tanto en el individual como en el de carga.
“Colombia quiere liderar esa transición de la movilidad limpia en América Latina. Pero en adición a estas dos iniciativas, también nos hemos propuesto en sembrar 180 millones de árboles para agosto de 2022”, añadió.
El mandatario puso de presente que este año ha habido dificultades debido a la pandemia, pero informó que el país cerró el 2019 con 34 millones de árboles sembrados.
“El COVID-19 ha llevado a una gran cantidad de personas en el mundo estén en aislamiento, también debemos analizarlo como un oportunidad para reconocer que nos está hablando la madre tierra, de la importancia del aire puro, de lo valiosas que son nuestras especies, y para entender las tareas que tenemos en materia de reciclaje, reforestación…”, señaló.
Duque Márquez también aseguró que en casi dos años de su Gobierno el país ha pasado de tener 50 megas de capacidad instalada de energías renovables “a avanzar en la construcción de 2.500 megas de energías renovables, donde predominantemente están las energías eólicas y fotovoltaicas”.
El mandatario también exaltó sus labores en la Amazonía, que representa más 30% del territorio nacional, como el Pacto de Leticia o la Operación Artemisa, un intento para detener la deforestación en la selva.
COVID-19 y su relación con la naturaleza
Durante su intervención, la directora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Inger Andersen, subrayó que la crisis mundial por el coronavirus debe servir para “entender qué está ocurriendo con la naturaleza”, pues “estas enfermedades se están dando con más frecuencia” en la actualidad.
Andersen añadió que el 75% de las enfermedades son de naturaleza zoonótica, es decir, que pueden transmitirse entre animales y seres humanos.
“Necesitamos más investigación, pero tiene sentido decir que cuando uno tiene un sistema equilibrado habrá especies y elementos que mantienen a raya las enfermedades”, expresó.
Finalmente, hizo un llamado de alerta por el panorama actual de deforestación, la “invasión del mundo natural” y el tráfico de animales.
“Estamos convirtiendo muchas tierras para usos agrícolas y no podemos seguir haciéndolo”, lamentó.
Entre tanto, la ministra de Ambiente de Alemania, Svenja Schulze, manifestó que este 2020 no debe ser “únicamente el año de la pandemia, si no el año en que la humanidad entendió que depende de ecosistemas” saludables para sobrevivir.
Tomado de Anadolu
Noticias relacionadas
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t