Colombia se juega palabra final sobre acuerdo de paz en el plebiscito
Los colombianos decidirán el domingo en un plebiscito si avalan un acuerdo de paz para que la guerrilla de las Farc se convierta en un partido político, o si extienden un amargo conflicto de medio siglo en busca de vencer por las armas a los rebeldes.
Con el ‘Sí’ o ‘No’, los ciudadanos tendrán la última palabra sobre el histórico acuerdo entre el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, para acabar la confrontación de 52 años que dejó 220.000 muertos.
Santos subrayó que el plebiscito, el primero desde 1957, será la decisión política más importante de la historia reciente para la conservadora sociedad de Colombia, que está dividida en torno al acuerdo debido en gran parte a los recuerdos de asesinatos, secuestros y ataques cometidos por la guerrilla.
"Los colombianos escogerán el próximo domingo entre el sufrimiento del pasado y la esperanza del futuro, entre las lágrimas del conflicto y la tranquilidad de la convivencia, entre la pobreza que deja la guerra y las oportunidades que trae la paz", dijo el mandatario en las horas previas al plebiscito, que será vigilado por 300.000 efectivos de las Fuerzas Armadas.
El pacto, que posicionó a Santos y Londoño como candidatos al Premio Nobel de la Paz, establece que las izquierdistas Farc dejarán las armas y sus trincheras para luchar por los más pobres desde la política, crea una instancia judicial especial para juzgarlos, establece subsidios para que se integren a la sociedad y también compensaciones a las víctimas del conflicto.
Aunque los sondeos proyectan un triunfo del ‘Sí’ que ratificaría el acuerdo, un gran sector de la sociedad liderado por el expresidente Álvaro Uribe lo rechaza porque cree que los jefes guerrilleros tienen que ir a la cárcel por los crímenes cometidos bajo el conflicto y no deben tener la posibilidad inmediata de ocupar cargos de elección popular.
"Yo no creo en el Presidente porque él vendió el país, se lo vendió a los guerrilleros", dijo Fanny Castro, una ama de casa de 66 años, que confesó estar preocupada de que los rebeldes lleguen al poder y cambien el modelo político y económico.
Si el acuerdo, producto de cuatro años de difíciles negociaciones en La Habana, es avalado, las Farc tendrán cinco escaños en el Senado y cinco más en la Cámara de Representantes durante dos periodos consecutivos a partir del 2018, incluso si no alcanzan la suficiente votación en las elecciones.
"Yo voto el ‘Sí’, por la esperanza", dijo Sandra Guevara, una secretaria de 42 años. "Sé que habrá menos muertos y un solo muerto menos es para mí suficiente argumento, sé que con este argumento garantizo que mi hijo verá un mejor país".
* Imagen y texto de Reuters
Noticias relacionadas
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t