Corte Constitucional cuestiona decreto 568 de 2020
Mié, 13/05/2020 - 10:49
Con el decreto legislativo 568 del 15 de abril de 2020, el Gobierno Nacional creó el impuesto solidario por el la COVID-19 que pretende gravar los salarios de los servidores públicos, contratistas y pensionados del Estado que devengan más diez millones de pesos mensuales.
Noticias Capital conoció las pruebas que pidió la Corte Constitucional al Gobierno para validar la constitucionalidad de dicho decreto.
Para el magistrado Luis Guillermo Pérez este impuesto es inconstitucional porque atenta contra tres derechos fundamentales de los funcionarios públicos.
Juristas señalan que el impuesto solidario por la COVID-19, disminuye efectivamente los ingresos procedentes del empleo y desmejora los derechos sociales del trabajador; el documento expedido por la Corte fue enviado a la Presidencia de la República quien deberá responder en tres días.
Aquí el informe completo:
https://youtu.be/_v9EywraMVI
Noticias relacionadas
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t