Día definitivo para la Jurisdicción Especial para la Paz
Lun, 13/03/2017 - 04:37
Después de muchos tropiezos, este lunes el Senado de la República realizará lo que podría ser el debate definitivo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Inicialmente, debió haberse realizado el pasado jueves, pero por el ausentismo, las inhabilidades, incluso por cierto nivel de desorden, la discusión se aplazó para este lunes 13 de marzo.
Por la importancia de la propuesta, el presidente Santos hizo un llamado a todos los partidos para que participaran. “Le pido al Senado delante de todos los santandereanos que asistan a la última votación de la Jurisdicción Especial para la Paz. Doctor Germán Vargas Lleras su partido Cambio Radical debe estar allí, el Partido de La U, los Liberales, Opción Ciudadana, todos deben participar porque es una votación muy importante”, dijo.
“Un primer análisis del acuerdo permite observar que serán objeto de la nueva jurisdicción especial todos los delitos de genocidio y lesa humanidad cometidos por las partes en el conflicto armado”, escribió Héctor Olasolo Alonso, en Razón Pública.
Dentro del camino hacia la paz, la JEP es un pilar fundamental pues sería la “columna vertebral” del proceso, en la medida que garantizaría las condiciones jurídicas para juzgar los crímenes cometidos por todos los actores del conflicto.
De acuerdo con la oficina del Alto Comisionado para la paz, la JEP “cumplirá con el deber del Estado colombiano de investigar, esclarecer, perseguir, juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) que tuvieron lugar en el contexto y en razón del conflicto armado”.
Así como los partidarios del proceso se han referido a la JEP como “columna vertebral para la paz, sus opositores recalcan que será un foco de impunidad. Por ejemplo, según Álvaro Uribe, la JEP “ignora que en Colombia ha habido una acción narcoterrorista contra la democracia, a diferencia de otras partes de América Latina donde insurgencias civiles armadas enfrentaron dictaduras, lo cual mereció el calificativo de conflicto. Nuestras Fuerzas Armadas no han sido de la dictadura, todo lo contrario, se distinguen por sus respeto a la democracia”.
“Queda claro que igualan las responsabilidades de los Comandantes institucionales con los cabecillas criminales, cuando la misión de los primeros es la protección de la ley y de los ciudadanos, y la vocación de los segundos es el delito, así lo llamen derecho a la rebelión”, agregó Uribe.
Por otro lado, Iván Duque, senador del Centro Democrático dijo a la Revista Semana que lo que llaman JEP debería llamarse JEF, Justicia Especial para las Farc porque los cabecillas van a poder hacer política sin haberse presentado y sin haber cumplido penas. Además, si los cabecillas “dicen toda la verdad” no tendrán penas de reclusión proporcionales como se establece en el Estatuto de Roma”.
En esa medida, la lentitud con la que se ha encarado el debate sobre la JEP, tendría como razón principal las serias diferencias que hay en torno a ella. No obstante, el gobierno y la Unidad Nacional se muestran optimistas respecto a la JEP a pesar de los problemas. Así el debate de este lunes será decisivo para dar continuidad a lo que se acordó en La Habana. Eso no significa, sin embargo, que se terminen las discusiones en torno a la JEP.
CANAL CAPITAL SOMOS TUS OJOS EN BOGOTÁ
Noticias relacionadas
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t