En dos años 766 colombianos cambiaron de sexo ante notarías
Vie, 16/03/2018 - 07:34
Desde 2016 hasta enero de 2018 un total de 766 colombianos solicitaron e inscribieron cambios de género en las diferentes notarías del país. Así lo reveló la Superintendencia de Notariado y Registro.
Los hombres son quienes más realizan el procedimiento para cambiar de sexo en el registro civil y las ciudades donde más se solicitan este tipo de trámites son Bogotá, Medellín y Cali.
Así mismo la Superintendencia reveló que marzo y agosto son los meses del año en el que más se registran estos cambios en las notarías. Diciembre es el mes que reporta menos casos.
Durante el primer mes del año se presentó un incremento en trámite para el cambio de mujer a hombre en comparación con los dos años anteriores: “en enero de 2018 se registraron 14 cambios de este tipo, mientras que en 2017 fueron 5 y en 2016 la cantidad fue de 9 casos”, informó la entidad.
Este incremento también fue válido para la modificación del género masculino a femenino: “en enero de 2018 la cifra fue de 35, 2017 de 24 y 2016 de 27”.
Cabe destacar que la modificación de sexo en registros notariales fue avalada mediante el decreto 1227 de junio 4 de 2015. El trámite cuesta $41.300.
Lea también: MENORES DE EDAD PODRÁN CAMBIAR DE SEXO EN DOCUMENTO DE IDENTIDAD
Noticias relacionadas
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t