Dos explosiones matan a 22 personas, incluidos 10 periodistas en Kabul
Al menos 22 personas, entre ellas 10 periodistas y camarógrafos, murieron y otras 39 resultaron heridas en dos presuntos atentados suicidas durante la hora pico de la mañana en Kabul, Afganistán, según la policía y funcionarios de salud.
El portavoz policial Hashmat Stanikzai dijo a la Agencia Anadolu que la primera explosión fue detonada por un presunto atacante suicida que conducía una motocicleta, contra empleados del gobierno en el área de Shash Darak, dentro de una zona verde que supuestamente es de alta seguridad, alrededor de las 8:00 a.m. (0330 GMT).
"La segunda explosión fue hecha por un atacante suicida cerca del sitio de la primera explosión donde se habían reunido periodistas y fuerzas de seguridad”, dijo Stanikzai.
El sitio de la explosión está a solo unos minutos en auto de la oficina de la Dirección Nacional de Seguridad (NDS), la agencia de inteligencia afgana y varias otras oficinas gubernamentales y embajadas.
Lea también: ¡VUELVE Y JUEGA! ABANDONAN A BEBÉ RECIÉN NACIDO EN UN PARQUE DE BOGOTÁDaesh se atribuyó la responsabilidad del ataque.
En una publicación en línea en su sitio de propaganda Amaq, el grupo terrorista afirmó que mató a más de 50 oficiales de inteligencia.
El portavoz del Ministerio de Salud Pública (MoPH) Wahid Majroh confirmó que 22 personas murieron y hasta 39 personas resultaron heridas en el ataque.
La radio local Azadi dijo que uno de sus reporteros, Abdullah Hananzay, murió en el ataque.
La AFP francesa también confirmó el asesinato de su jefe de cámara, Shah Marai, en el incidente.
Mariam Tokhi de Radio Free Europe, Mahram Durrani de Salam Watandar, Yar Mohammad Tokhi, camarógrafo de Tolo News, Salim Talash, reportero de Mashal TV, Ali Salimi, camarógrafo de Mashal TV, Ghazi Rasouli, reportero de 1TV y Nowruz Ali, camarógrafo de 1TV también fueron asesinados.
El periodista de Radio Free Europe Sabawoon Kakar también sucumbió luego a sus heridas.
El presidente Mohammad Ashraf Ghani condenó enérgicamente el ataque a los medios de la ciudad capital.
"La libertad de expresión es uno de los logros más importantes de la gente y el Estado, y este logro y valor estará protegido con todo el poder", dijo Ghani en un comunicado que calificó el ataque como un "crimen imperdonable".
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía también condenó "enérgicamente" los "atroces ataques terroristas", y deseó la pronta recuperación de los heridos y transmitió sus condolencias a los familiares de los fallecidos.
Bombardeo de Kandahar
Por otra parte, un supuesto coche bomba suicida en la provincia sureña de Kandahar mató a 11 estudiantes de un seminario religioso e hirió a cinco soldados rumanos el lunes.
El portavoz de la policía, Mati Ullah, dijo que el presunto terrorista atacó a un convoy de soldados rumanos en el distrito de Damaan.
Ningún grupo se ha adjudicado el ataque.
Este ataque se produjo después de que los talibanes lanzaran el miércoles sus ofensivas anuales de primavera.
Lea también: ESTAS FUERON LAS OFENSAS DE GRUPO DE ISRAELÍES A POLICÍAS DE CARTAGENANoticias relacionadas
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t