Ecuador pide a Colombia permitir entrada de sus transportistas o aplicará reciprocidad
Mié, 29/04/2020 - 04:42
Ecuador ha pedido a Colombia que deje entrar a los conductores de sus camiones hasta los puntos de acopio acordados para el período de la pandemia, a unos 8-10 kilómetros de la frontera común, o sopesará la aplicación de la misma restricción.
"La disposición que tiene el Gobierno colombiano es que los chóferes ecuatorianos ya no entren", dijo a Efe el ministro de Transporte y Obras Públicas de Ecuador, Gabriel Martínez, al abordar la situación del paso de mercancías en los pasos internacionales terrestres.
El ministro explicó que para la actual crisis del coronavirus las dos partes habían acordado un mecanismo por el cual los camiones de uno y otro país permitirían el paso hasta centros de acopio fronterizos en los que se realizaba el transbordo de la mercancía.
Pero que, desde hace unas dos semanas, Colombia cambió las reglas del juego y decidió no permitir el ingreso de los conductores ecuatorianos.
"En el lado colombiano tenemos el problema de que ya no dejan pasar a nuestros conductores, sino que piden en el momento que entran haya un cambio de conductor, y se sube un conductor colombiano que ingresa el producto", declaró.
La aplicación de esta medida, en los pasos fronterizos, ha causado "molestia" entre "conductores y transportistas ecuatorianos", a decir del ministro, que se ven obligados a entregar sus vehículos a manos extrañas para recibirlos horas después de que vayan al centro de acopio, entreguen su carga y regresen.
Y recordó el caso de que uno de esos conductores chocó un vehículo ecuatoriano en el paso de Rumichaca.
"Si Colombia siente que hay una preocupación de que ingresen ecuatorianos, pues no tiene mucho sentido de que sus conductores sí puedan entra al territorio ecuatoriano", subrayó Martínez.
"No es una trato recíproco, igualitario. Hemos pedido al Ministerio de Transporte de Colombia que revise esa decisión y, de no hacerlo, tendremos que tomar medidas similares para que no haya mayores conflictos", abundó.
Las fronteras entre los dos países están cerradas desde que decretaron a mediados de marzo el estado de excepción por la pandemia de la COVID-19, y aunque no se permite el ingreso de personas, si entran y salen camiones de carga con mercancías que son necesarias para ambos países.
Igual medida aplicó Ecuador en su frontera con Perú, donde prosigue con normalidad el ingreso de mercancías.
Según datos del Ministerio, por esos pasos fronterizos han entrado, con corte hasta el 26 de abril, 2.110 tractocamiones y 416 camiones.
El tráfico de mercancías, destinado a mantener abastecido al país durante la crisis, se realiza luego por los seis corredores internos habilitados por el Ministerio, que recorren unos 3.300 kilómetros de la red vial ecuatoriana.
Con la prohibición absoluta de circulación interprovincial, por los corredores solo está autorizado el paso de servicios de emergencia y seguridad, además de aquellas personas que mantienen activo el abastecimiento en los sectores vitales.
Desde el 13 de marzo, también han sido trasladadas por ellos, bajo medidas especiales de bioseguridad, unas 2.000 personas que tenían que tomar o que llegaban en alguno de los 61 vuelos humanitarios concertados con otros países.
EFE
Noticias relacionadas
canalcapital
Colombia intenta cerrarle la puerta al coronavirus por la frontera con Ecuador
05 Abril 2020Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t