Ejército responde por ataque a líder protegida en Arauca
Sáb, 21/09/2019 - 10:30
En las últimas horas se conoció información de que el Ejército Nacional disparó en contra de un vehículo en el que se movilizaba Yolanda González García, líder del partido Alianza Social Independiente (ASI), en el departamento de Arauca.
La mujer iba en compañía de un conductor y de su escolta. En el hecho perdió la vida el escolta Ezequiel Méndez Rivero y los otros dos resultaron heridos.
El carro que conducía a estas tres personas fue objeto del ataque a la altura del cerro la Virgen, en Toledo, Norte de Santander, límites con Saravena en Arauca, y pertenecía a la Unidad Nacional de Protección (UNP).
El Ejército afirma que hubo una confusión del vehículo de la UNP con una “alerta generada por la Policía Nacional sobre el posible secuestro de un comerciante y el hurto de una camioneta realizada entre los municipios de Pamplona y Saravena”.
De acuerdo con lo informado por la Unidad, al puesto de control del Ejército de la zona llegó el vehículo tipo camioneta de color rojo que hizo caso omiso a la señal de pare realizada por el personal militar, por lo que hubo intercambio de disparos.
“En esta acción fallece un sujeto y queda herida una mujer quien recibió los primeros auxilios por parte de los enfermeros militares y fue evacuada en helicóptero junto con los otros dos heridos del primer evento, al hospital del municipio de Saravena”, afirma el comunicado del Ejército.
“Nosotros paramos”: aseveró Yolanda González.
Sin embargo, la líder del Partido ASI, quien se encuentra en el hospital de Saravena, donde fue intervenida por las heridas que le dejaron las balas en su mano, brazo y frente, aseguró a El Tiempo que ellos sí acataron la orden de la Unidad Militar que les solicitó que detuvieran el vehículo.
“Venía de Cúcuta hacia Saravena, con uno de mis escoltas. Solo venía con Ezequiel y nos salió el Ejército en el camino. Nos hicieron el pare y nosotros paramos. Él se identificó y les dijo que era escolta de la Unidad Nacional de Protección, y ellos no lo escucharon”, manifestó Yolanda González.
Y agregó que al momento en el que se detuvieron les gritaban “bájense de la camioneta. Yo me baje rapidito porque gritaban mucho y me dio mucho miedo. El escolta se quedó buscando el carné”.
González desmintió la versión que dio el ejército y señaló que a pesar de que ella levantó las manos como se lo pidieron, los uniformados empezaron a disparar. “Mi escolta no alcanzó a reaccionar, a él lo mataron adentro de la camioneta. Yo estuve inconsciente un rato. Cuando reaccione vi que el escolta estaba muerto. Creo que él trato de protegerme hasta el último momento”.
El caso ya fue designado un Inspector General del Ejército, quien de manera interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación trabajará en el esclarecimiento de lo sucedido.
Por: Kien y Ke
Noticias relacionadas
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t