El Gobierno y las Farc, a un paso de ponerle fin a la guerra
El 23 de junio del 2016 quedará en la memoria de los miles de colombianos que le apuestan a la paz y plasmado en las hojas que escriben los hitos históricos del país, pues el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, tras más de tres años de conversaciones con el grupo guerrillero más grande y antiguo del país, por fin espera concretar el final del acuerdo de paz. (Reviva el especial de la firma del acuerdo por la paz que realizó Canal Capital)
Hacia las 6:00 a.m. de ese jueves, el equipo de Gobierno de Juan Manuel Santos, congresistas, periodistas y víctimas del conflicto abordaron el avión Júpiter de la Fuerza Aérea (no el presidencial), para ser testigos y presenciar cada instante de lo que se viviría en esta memorable y anunciada cita.
En compañía de jefes de estado, el secretario de la ONU y los negociadores de paz, Santos y alias Timochenko firmaron uno de los acuerdos más importantes de las negociaciones, el cual traza los pasos para el cese definitivo y bilateral de las hostilidades, un proceso transparente de dejación de armas, un esquema para garantizar la seguridad de guerrilleros dentro de zonas de concentración y la voluntad del Gobierno y las Farc de aceptar la decisión de la Corte Constitucional en torno al mecanismo de refrendación necesario para implementar los acuerdos para la paz.
Fue así como entre los aplausos y sonrisas concluyó la firma de este acuerdo y se dio inicio a la intervención de las partes negociantes.
Con un mensaje en memoria del fallecido expresidente venezolano Hugo Chavéz inició el discurso de alias Timochenko, en el que también reconoció el importante paso que se está dando en los acuerdos ya logrados y su voluntad de iniciar una vida política que gire en torno a la democrática y la vía pacífica.
El jefe supremo de las Farc también confirmó la disposición de grupo guerrillero de aceptar la decisión de la Corte Constitucional en torno al mecanismo de refrendación necesario para implementar los acuerdos para la paz.
Una vez finalizado su discurso, que daba pie al del presidente Santos, el mandatario, en presencia del presidente cubano Raúl Castro, le obsequió a ‘Timochenko’ un ‘baligrafo’, un bolígrafo hecho en una bala creado entre el Ministerio de Educación, liderado por Gina Parody, y la agencia McCann Worldgroup.
“Las balas escribieron nuestro pasado, la educación escribirá nuestro futuro”, con este mensaje Juan Manuel Santos resaltó cómo un elemento que es capaz de causar tanto daño, ahora sea símbolo de esperanza e ilusión que escriba líneas inspiradas en la tan anhelada paz.
Con una sonrisa y un apretón de manos entre ambas partes, llegó el momento del discurso del presidente Santos el cual fue dirigido los colombianos y en el que confirmó que el paso dado es el más definitivo que se ha logrado en dirección hacia la paz.
“Hoy se abre un nuevo capítulo, un capítulo que nos devuelve la esperanza, que nos permite empezar a cicatrizar las heridas, y que les da a nuestros hijos la posibilidad de no repetir la historia que tanto daño le ha causado al país”, aseguró.
Invadido de ilusión retornó el Júpiter de la FAC
Tras el regreso de este memorable viaje, la voz de aliento y de satisfacción de quienes acompañaron al Presidente en esta travesía fue evidente, pues para muchos el fin de la guerra se avecina y serán los colombianos quienes disfruten de una vida lejos del conflicto
“Viaje con la expectativa de que realmente íbamos a terminar el conflicto en Colombia y regreso con esa convicción y con el compromiso de hacer realidad lo acordado”, especificó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
Como este, fueron varios los mensajes enviados por congresistas y figuras públicas que hoy aplauden la labor de un Gobierno encaminado por el fin de la guerra y el comienzo de una vida en paz.
¿Y qué dicen los negociadores de las Farc?
Tras finalizar la jornada en La Habana y la intervención de los jefes negociadores, el turno llegó para algunos de los integrantes de las Farc, quienes ante las cámaras de Canal Capital manifestaronsu punto de vista con la firma del acuerdo logrado.
Iván Márquez, jefe negociador de las Farc, aseguró que con respecto al modo de refrendación ellos han “hablado de una consultar popular y de colocar a consideración del pueblo de Colombia el conjunto de acuerdos que logremos en La Habana, los cuales serán las compuertas para iniciar la paz en el país. Nos sentimos bien, estamos trabajando con mucha voluntad y decisión para alcanzar ese sueño que los colombianos siempre han tenido presente, que es el de la paz”, ratificó.
Por su parte, Pastor Alape, también negociador de las Farc, habló de cierta prevención que los acompaña a él y muchos de sus compañeros, pues asegura que han sido muchos los Gobiernos que han intentado buscar la paz incumpliendo lo pactado.
“Tenemos las emociones disparadas, pero tenemos un sentimiento de prevención por la historia que ha acompañado a nuestro país en la construcción de la paz (…) Aquí estamos dando un paso para asumir la tarea de fuerza política. Estamos comprometiéndonos a dar la pelea política y esperamos que el Estado garantice que las fuerzas alternativas políticas puedan actuar con toda seguridad sin ser perseguidas, asesinadas, encarceladas. Eso es lo que esperamos por parte del Estado”, aseguró Alape.
El fin del conflicto constituye el quinto de seis puntos de una agenda acordada entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, sobre los cuales se han alcanzado consensos parciales en el marco de las negociaciones, que comenzaron en noviembre de 2012.
Aunque todavía las partes deberán negociar el sexto punto de la agenda sobre el mecanismo de refrendación del acuerdo final, otras cuestiones quedan pendientes.
(Vea aquí cuáles son los acuerdos que aún están en discusión)
Noticias relacionadas
'Qué son dos días comparados con 50 años de guerra': Santos sobre zonas veredales
30 Enero 2017Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t