El hombre partero que desafía las concepciones masculinas tradicionales
Mié, 26/12/2018 - 11:38
Ramiro Romero es un partero y médico tradicional que ha desafiado, con su labor, las construcciones tradicionales sobre lo que significa ser mujer y ser hombre en la sociedad colombiana.
Su madre, su abuela y su bisabuela fueron parteras, y por eso Ramiro se considera un partero por tradición familiar.
"Yo me siento completamente hombre y mujer partiando (...), reconciliar lo femenino con lo masculino es precisamente ver que no es solamente femenino y masculino", comenta Ramiro.
https://www.facebook.com/CanalCapitalOficial/videos/339988893498495/
Con su oficio, busca derribar los estereotipos y construcciones sociales que encasillan a las personas en roles fijos y preestablecidos.
"Hay toda una gama de pensamientos y toda una gama de formas de entender el mundo y de manifestarse a través de él. El rosado no es para niñas y el azul no es para niños, sino que es solamente un color que lo puede utilizar cualquier persona", comentó.
Ramiro asegura que el camino es revaluar completamente las construcciones masculinas que tradicionalmente se han impuesto en la sociedad.
Lea también: El tatuador sin tatuajes ni perforaciones
Noticias relacionadas
canalcapital
Mercado, fritanga, muebles y escudos: los tesoros del barrio 12 de octubre
21 Enero 2019Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t