Especialista en marketing político analizó las campañas de los candidatos presidenciales

Analista Laura Herrera
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mar, 24/05/2022 - 12:18
En Noticias Capital conversamos con Laura Herrera, analista y consultora en Marketing Político, para hablar de la semana decisiva que vivimos previa a las elecciones del próximo domingo.  En su concepto, ¿Qué es lo que impulsa en este momento a  alguien que esté indeciso para decidirse por un candidato en particular?
“Hay que entender que en las campañas electorales, lo que en realidad se maneja son las emociones, lo que en este momento vemos es una movilización a partir de las emociones, a la gente le gusta o no le gusta un candidato, esto va a ser lo que va a definir qué es lo que quiere.  No va a ser tanto, como pensamos muchos, en la estructura programática de un candidato. En realidad, lo programático termina siendo de un nicho muy pequeño, que es muy informado que va a  entender las propuestas de los candidatos”, explicó Laura Herrera, analista y consultora en Marketing Político.
Por lo cual, la analista expuso que lo que debe tratar la campaña,  es lograr que a la gente le guste el candidato.  Te puede interesar: Claudia López expidió decreto que modifica el POT en torno al reciclaje ¿Cuál considera usted que es la fortaleza de los candidatos que, en estos momentos, encabezan las encuestas? De manera concreta, Gustavo Petro, Federico Gutiérrez, Rodolfo  Hernández y Sergio Fajardo.
“La fortalece Gustavo Petro, sin lugar a dudas es él quien ha tratado, durante muchos años, de recoger esa necesidad que tienen los colombianos de un cambio, además (…), tiene un discurso muy emocional que ha conectado con la gente, que trata de hablarle a gente más necesitada del país, a quienes en algún momento no han recibido o tenido oportunidades.  Por su parte, Federico Gutiérrez, es un candidato que viene de ser alcalde de Medellín, digamos que tiene un plus de alguna u otra manera y es su capacidad de ejecución. Él ha tenido una postura muy moderada en medio de las elecciones”, dijo analista y consultora en Marketing Político. 
En cuanto a Rodolfo Hernández, se refirió a que es un personaje nuevo para el panorama político de Colombia.  
“Fue alcalde de Bucaramanga, (…), además habla sobre los temas que la gente cree que es el problema más grande que tiene Colombia, como es la corrupción, y resulta ser muy atractivo.  Cuando uno ve el tema de Sergio Fajardo, se ve que tal vez es el ocaso de un político que tuvo muchas oportunidades, pero que genero un sentimiento y es que se le depositó la confianza, pero nunca logró un resultado, nunca logró llegar a ser presidente y esto desmotivó un poco a la gente. En este momento lo vemos con unos índices de respaldo muy bajitos para llegar a la gente este próximo domingo”, expresó Laura Herrera, analista y consultora en Marketing Político.
¿Con su experiencia, qué tanto influyen las encuestas al momento de que los ciudadanos se decidan por un partido o un candidato? Te invitamos a leer:  En colegios de Bogotá se realizó un simulacro de elecciones presidenciales
“Las encuestas son una herramienta poderosa de persuasión, además de ser la medición  y una forma de análisis y de estudio, internamente para las campañas y para la opinión pública porque está midiendo el termómetro electoral en este momento, pero sí influyen en la decisión de la gente, porque hay gente que decide votar por quién vaya ganando. Aquí  también viene la figura del voto útil y es tratar de no votar por la persona que considero debe ser el presidente, sino evitar que gane otra persona”, explicó en su análisis Laura Herrera.
La analista también habló acerca de la polarización que vive el país y la negatividad de las campañas que ha llevado a más diferencias entre los votantes.    Te invitamos a ver la nota completa en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=_yTcm4muqOo  

Noticias relacionadas

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t