Este jueves reinician diálogos de paz con el ELN en Cuba
Jue, 10/05/2018 - 01:54
Tras la decisión de Ecuador de no continuar como garante y sede del proceso, la Mesa de Diálogo entre el Gobierno nacional y la guerrilla del ELN reactivan su trabajo en La Habana, Cuba.
La decisión del nuevo país sede fue anunciada por las delegaciones el pasado sábado 5 de mayo.
Desde este jueves, la Mesa de Diálogo retoma los trabajos que se venían adelantando en el diseño de la participación de la sociedad y la elaboración de nuevo cese al fuego.
El quinto ciclo de diálogos inició el pasado 15 de marzo en Quito, Ecuador y entró en pausa el 20 de abril.
Cabe recordar que el proceso de paz tuvo que ser trasladado de sede luego de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, afirmara que retiraría al país como garante y sede de los diálogos, “mientras el ELN no se comprometa a dejar de cumplir esas actividades terroristas”.
El mandatario dio a conocer su decisión después de que la disidencia de las Farc asesinara a tres miembros del equipo periodístico del diario El Comercio.
Noticias relacionadas
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t