Por este prontuario, Guacho era considerado como un criminal de alta peligrosidad para Colombia
Sáb, 22/12/2018 - 06:34
Walter Patricio Arizala, alias Guacho, es recordado por ordenar la muerte de tres comunicadores del diario El Comercio. Hecho que generó el repudio mundial y por el que el Gobierno ecuatoriano ofreció 100 mil dólares.
Guacho no solo era el cabecilla del Grupo Armado Organizado residual Estructura Oliver Sinisterra, sino también el mayor narcotraficante en esa zona de Colombia y socio de varios carteles mexicanos, requerido mediante circular roja por la Interpol, y considerado como criminal de alta peligrosidad.
Alias Guacho de 29 años y oriundo de Limones, Ecuador, tenía una trayectoria delictiva de 11 años. Ingresó en 2007 al Frente 29 de las Farc, y en 2012 se convirtió en cabecilla de finanzas de la columna móvil Daniel Aldana, estructura de la que posteriormente fue su cabecilla principal.
Durante las negociaciones del Gobierno con las Farc estuvo en la Zona Veredal Transitoria de Normalización El Playón. Sin embargo, a comienzos del 2017 por desacuerdos con alias Romaña, desertó y creo su propia estructura armada conocida como Guerrillas Unidas del Pacífico y/o Frente Oliver Sinisterra.
Fue el responsable del ataque en mayo de 2013 al Batallón de Infantería de Marina No. 40, donde resultó asesinado un Infante de Marina y cuatro uniformados heridos, entre ellos dos suboficiales. En abril de 2017 ordenó y dirigió el secuestro de dos policías durante labores de erradicación en el corregimiento de Llorente (Tumaco). El 6 de octubre de 2017 perpetró el ataque contra erradicadores en Puerto Rico, zona rural de Tumaco (Nariño), que dejó seis civiles asesinados y 16 heridos mediante empleo de cilindros bomba y ráfagas de fusil.
El pasado 29 de enero dirigió el atentado con carro bomba contra la Estación de Policía de San Lorenzo (Esmeraldas-Ecuador), con 28 personas heridas. El 26 de marzo del presente año, alias Guacho ordenó el secuestro y posterior asesinato de los 2 periodistas y el conductor del diario El Comercio de Ecuador y el homicidio de una pareja de ecuatorianos.
Alias Guacho controlaba la entrada y salida de clorhidrato de cocaína e insumos líquidos y sólidos en Nariño.
Sus acciones delictivas contra la población civil y Fuerza Pública en el municipio de Tumaco, Nariño y Provincia de La Esmeralda, Ecuador, han dejado 48 víctimas (15 muertos, 28 lesionados y cinco secuestrados).
Noticias relacionadas
canalcapital
ADN no coincide con persona que se presentó como padre a reclamar el cuerpo de Guacho
11 Enero 2019
canalcapital
Las primeras declaraciones del presidente de Ecuador tras muerte de Guacho
22 Diciembre 2018Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t