Estos son los servicios que encuentras en las Casas de Justicia de Bogotá
Jue, 23/12/2021 - 06:32
Las Casas de Justicia son espacios liderados por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, que llevan diferentes servicios a la ciudadanía en todas las localidades de la ciudad.
Puede interesarte: ¿Dónde están ubicadas las 15 Casas de la Juventud de Bogotá?
En estos centros interinstitucionales podrás encontrar orientación, a través de mecanismos de justicia formal y no formal, sobre tus derechos, cómo prevenir el delito y velar por la sana convivencia en la ciudad. Asimismo ofrecen orientación en la resolución de conflictos de convivencia de manera ágil, oportuna y gratuita.
Las Casas de Justicia reúnen a profesionales de entidades del orden Nacional como: el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Fiscalía General de la Nación, Medicina Legal, Registraduría Nacional; y Distrital como la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Salud, Policía de Bogotá y Personería Distrital y entre otros.
El Centro de Recepción e Información -CRI- es el primer contacto que tiene el usuario con la Casa de Justicia, este registra los datos básicos del usuario; clasifica el motivo de la consulta; orienta jurídicamente al usuario y asigna el caso a una de las entidades presentes en la Casa.
Lee también: Familiares de la niña Evelin Rivera piden justicia
En Bogotá existen 13 Casas de Justicia ubicadas en: Suba Ciudad Jardín, Suba La Campiña, Los Mártires, Usaquén, San Cristóbal, Calle 45, Ciudad Bolívar, Bosa, Barrios Unidos, Engativá y Fontibón.
Tipos de conflictos que puedes solucionar en una Casa de Justicia:
Familiares: controversias entre compañeros permanentes o cónyuges, controversias por alimentos, herencias (en caso de familiares fallecidos). Sobre bienes inmuebles: como la casa, el apartamento, la finca o el local: ocupación por parte de otras personas, daños de la estructura como humedades, conflictos por arrendamiento. Por deudas: Falta de pago, controversias con bancos por tarjetas de crédito, cobro de intereses. Con los vecinos: Ruidos, disposición de basuras, daños a la propiedad , chismes. Conflictos de trabajo: Controversias con el empleador, problemas en el lugar de trabajo, reclamaciones por derechos laborales. Conflictos con el Estado: cobro de impuestos, trámites ante entidades públicas, reclamaciones por daños causados por el Estado. Conflictos relacionados con el Sistema de Seguridad Social: Controversias por afiliación al sistema de salud, al sistema de pensiones o a aseguradoras de riesgos laborales, prestación de servicios de salud, demoras en programación de citas, reconocimiento de pensiones, controversias con aseguradoras por accidentes laborales.Noticias relacionadas
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t