Fue enviado a la cárcel Gobernador de La Guajira por delitos electorales
Vie, 17/02/2017 - 15:16
El gobernador de La Guajira, Wilmer González Brito, fue cobijado con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro carcelario, por la posible comisión de delitos electorales.
La acción preventiva se estableció por la supuesta participación como autor de los delitos de cohecho para dar u ofrecer y corrupción al sufragante, así como coautor en falsedad en documento privado.
Durante la audiencia de medida de aseguramiento, la defensa solicitó recurso de reposición, mediante el cual reclamó la libertad del imputado, y de no ser así requirió que se evaluara efectuar la detención en el pabellón de servidores públicos de la Picota o en una guarnición militar.
Por su parte la Fiscalía, con base en la investigación realizada por la Dirección Especializada de Policía Judicial de Aforados Constitucionales, y coadyuvada por la Procuraduría solicitó mantener la medida de aseguramiento impuesta por el Tribunal de Bogotá en primera instancia.
Finalmente, el magistrado del Tribunal en su ejercicio como juez de control de garantías, resolvió reafirmar la medida de aseguramiento en contra del gobernador de La Guajira y aceptó que fuera en el pabellón de servidores públicos de La Picota en Bogotá o a un sitio de reclusión, bajo custodia del INPEC.
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t