En Funza los estudiantes reciben sus clases por radio
Mar, 02/06/2020 - 12:10
Para nuestros padres y su generación “el bachillerato por radio” era reconocido. Pasadas tres décadas, volvieron a usar este medio de comunicación para dar clases en algunas regiones de Colombia.
En medio de la cuarentena, ahora, son los estudiantes de primaria que viven en la zona rural del municipio de Funza, Cundinamarca, quienes se las ingenian para seguir aprendiendo.
A una hora del casco urbano de Funza está ubicada la casa de los Beltrán Méndez, una familia que vive en la finca que administra. Los Beltrán se dedican a las labores del campo, pero desde que la cuarentena comenzó la rutina para todos en casa cambió.
Mientras se llega la hora del ordeño, Fanny y su hijo de 5 años Felipe prenden la radio, para sintonizar Stéreo Bacatá, la estación radial en la que los profesores se dan cita todos los días para llegar con diferentes actividades y dar clase a los niños que hacen parte de las escuelas públicas del municipio y no han podido volver al colegio por la pandemia.
Entre los años sesenta y setenta, más de 2 millones de colombianos obtuvieron su título de bachiller gracias al modelo que combinaba emisiones radiales y programas de televisión. Hoy la alcaldía municipal de Funza le apuesta a este método porque los medios se conviertan nuevamente en una herramienta para educar a los niños y evitar la deserción estudiantil.
En medio de la cuarentena los niños que habitan la ruralidad de Colombia, donde no existe conectividad a internet, seguirán recibiendo clases de ciencias, dibujo, geografía y música, entre otras, mientras esperan las guías con las que llegan los profesores hasta la puerta de sus casas para no parar su proceso de aprendizaje.
https://www.youtube.com/watch?v=thKD0EIe8_I
Noticias relacionadas
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t