¿Cómo ha sido producir ficción en medio de la pandemia?

Bogotá
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mié, 19/05/2021 - 09:05
A propósito de las tres series que estrenó Capital Sistema de Comunicación Pública en el mes de marzo, el tema de este Encuentro fué ¿Cómo ha sido producir ficción en medio de la pandemia? Con la moderación de Carolina Osma – Productora de Contenidos de Capital, los invitados fueron: Catherine Villareal, productora general de Cómo Sobreviví al 2020; Verónica Triana, directora de contenidos de Interiores y Jaime Escallón creador y productor de Fábulas de Confinamiento. La primera pregunta formulada a los panelistas fue ¿Por qué es importante hablar desde la ficción de este momento histórico de la pandemia?, a lo que Verónica Triana opinó que a diferencia de las noticias la ficción es como un espejo que nos permite vernos reflejados:
la ficción tiene el valor enorme de generar una memoria con este evento histórico que nos cambió la vida a todos. Es entender esta coyuntura desde el punto de vista humano y no desde cifras y estadísticas”.
Por su lado Catherine Villareal resaltó que:
la ficción es un género fantástico que nos permite acercarnos a la realidad. Es la única forma de registrar lo que ha sucedido para el futuro”.
Mientras que Jaime Escallón agregó que, realizar estas series fue un proceso que dejó muchos espacios de reflexión teniendo en cuenta que se realizó durante la pandemia. Para los productores, realizadores y actores el proceso de trabajar en plena pandemia fue una dinámica distinta, por ejemplo, para la mesa de trabajo de la serie Cómo Sobreviví al 2020 se convirtió en un equipo de ideas donde todos contaron sus propias experiencias,  de ahí nació la idea de relatar lo que estaba pasando en muchos hogares bogotanos: la exposición del trapo rojo, la confrontación con las herramientas tecnológicas, el duelo por familiares fallecidos. Además durante todo el rodaje siguieron los protocolos de bioseguridad. Interiores es una serie de 20 capítulos de historias diferentes escritas por nueve guionistas, tuvo un equipo de producción liviano pero sólido, un trabajo audiovisual controlado donde solo se utilizó una locación por historia con la participación de dos o tres actores. El reto más grande fue aprender a producir de manera virtual, desde hacer reuniones, hasta ensayar con los actores cada uno desde su casa. En Fábulas de Confinamiento se organizaron de tal manera que primero hicieron una investigación por internet, luego eligieron las historias que iban a escribir, decidieron las locaciones y a la hora de rodar fueron muy preventivos con las recomendaciones de bioseguridad. Catherine Villareal concluyó que
“el productor no tiene la palabra imposible en su diccionario. A pesar de la situación la enseñanza más grande fue encontrar nuevas maneras de crear historias sin perder calidad”.
Por su parte Verónica Triana aseguró que
construir buenas historias es lo más importante, más allá del presupuesto”.
La serie Cómo Sobreviví al 2020 fue producida por Laberinto Cine y Televisión, Interiores por Dramax y Fábulas de Confinamiento por Alibi Film, reflejan una realidad social y cotidiana de muchos bogotanos en la actual crisis de salud. Para conocer más de estas tres producciones visite https://conexioncapital.co/ https://www.youtube.com/watch?v=3PMEs12Tauc&ab_channel=CanalCapitalBogota
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t