La cultura y el arte como herramientas para la formación de los niños | Debate La Cultura

WhatsApp Image 2021-11-19 at 8.46.39 PM
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Vie, 19/11/2021 - 17:04
En Debate La Cultura, Catalina Ceballos habló con Carlos Molina, coordinador del planetario de Bogotá y Esmeralda Ramírez, productora de contenidos de infancia para Radio Nacional y Radiónica sobre niños, niñas, el arte y la cultura. https://twitter.com/CanalCapital/status/1461867278845333505?s=20 Para conectar a los niños con el aprendizaje a través de la cultura se debe tener en cuenta que es un ámbito muy amplio y existen muchas manera de aprender. Desde los medios públicos se quiere lograr una visibilización de las diferencias culturales que tienen los niños y niñas y entender sus contextos, abrirles espacios donde ellos se involucren y sean cocreadores del aprendizaje. La pandemia generó que el consumo cultural aumentara a pesar de que en muchos hogares no había acceso a internet o solo tenían un equipo para conectarse. Según Esmeralda Ramírez, las estrategias para llegar a los niños en la pandemia crecieron.
Carlos Molina se refirió a que en el Planetario se crean ambientes de aprendizajes favorables estimulantes, "eso de finalmente cómo aprende uno dependerá de las condiciones del antes y después de la visita a un museo".
Los invitados de Debate La Cultura coinciden en que la creación de sus contenidos va de la mano con trabajar sobre los elementos naturales de los niños, la curiosidad, la capacidad comunicativa, también aseguran que es importante hablarles del mundo y del universo.
"Los niños en primera infancia viven el presente, lo que pasa en la infancia genera unas marcas, unos recuerdos en la vida, y mucho de eso, el seguimiento del aprendizaje se va a poder hacer en la vida adulta. Por eso uno le pregunta a los adultos", explicó Esmeralda Ramírez, productora de contenidos de infancia para Radio Nacional y Radiónica.

¿A quién corresponde promover el arte, la cultura y la formación en los niños? 

Esmeralda y Carlos se refirieron a que son las entidades culturales las que deben promover este tipo de experiencias de calidad para la niñez. Garantizar los espacios, las personas y también que los padres acompañen a sus hijos en este tipo de actividades. https://twitter.com/CanalCapital/status/1461871526874132480?s=20 El Planetario de Bogotá trabaja de la mano con la Secretaría de Educación con más de 3.500 niños en procesos para hablar de cosas como la vida. Este proceso involucra a los maestros y padres de los niños que hacen parte de esta experiencia. https://twitter.com/CanalCapital/status/1461874097458225158?s=20 Revive este capítulo: https://youtu.be/x57ftK7vuM4
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t