La historia del terremoto más fuerte que ha tenido Bogotá

WhatsApp Image 2019-05-27 at 6.24.42 PM (1)
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Lun, 27/05/2019 - 13:33
Los capitalinos, cada vez más, se han blindado con valentía a través de su resiliencia para superar hechos que han estremecido las líneas históricas de la capital. Muchos habitantes de Bogotá, por fortuna, han gozado de la suerte de no vivir una catástrofe natural. Sin embargo, otros tantos han sido testigos de las fuertes tragedias que han azotado a la capital. En una madrugada fría de Bogotá, a las 6:35 a.m del 31 de agosto de 1917, los capitalinos fueron sorprendidos por un fuerte movimiento telúrico que destruyó casas, catedrales, edificaciones, monumentos, y que dejó cientos de muertos y heridos. Más de 300 edificaciones terminaron averiadas y más de 40 gravemente afectadas. Lugares simbólicos de la capital como el Palacio de Nariño, el hospital San Juan de Dios y la iglesia de Lourdes, en donde fallecieron seis personas, sufrieron las consecuencias del terremoto. Por otro lado, Las Cruces, San Bernardo, Santa Inés, Liévano y Chapinero fueron los lugares que terminaron bajo los escombros en medio de un panorama desgarrador. Según relatan algunos documentos históricos, días previos a la tragedia la capital había vivido por unos segundos un fuerte sismo que, en modo de señal, parecía avisarle a la capital colombiana su posible destrucción. Asimismo, el Gobierno de turno había creado la Comisión Científica Nacional, lo que décadas más tarde se llamaría Servicio Geológico Colombiano. Los miembros de esta prestigiosa institución evaluaron el fenómeno. Entre los geólogos encargados de esta tarea se destacaban Ricardo Lleras y Julio Garavito, personaje que aparece en el billete impreso de $ 20.000. Ellos, junto a estudios posteriores, lograron identificar que el Piedemonte Llanero fue el epicentro del terremoto. Hoy, más de 100 años después, los capitalinos lograron superar la adversidad que puso en jaque a la capital y reconstruyeron a la Bogotá que casi se pierde en medio de la tragedia. Dato curioso: el movimiento telúrico tuvo tanta fuerza que logró sentirse en Tariba, Venezuela. ¿Conocía esta historia?
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t