La movilidad, uno de los grandes retos de Bogotá
El tema de la movilidad en la ciudad es uno de los más cuestionados. Las largas filas para acceder al transporte público, los interminables trancones, el incremento en el tiempo de los recorridos y la falta de tolerancia entre los mismos ciudadanos son tan solo algunas de las problemáticas que evidentemente afectan el diario vivir.
Generalmente se suele atribuir toda la responsabilidad a las autoridades y entidades competentes, pues son quienes cuentan con los recursos necesarios para generar cambios evidentes. En el caso de Bogotá, se espera que el Plan de Desarrollo presentado por el Distrito, el cual tiene como objetivo mejorar el transporte público, la creación del metro, entre otras alternativas, ayude radicalmente dicha situación.
Sin embargo, Darío Hidalgo, experto en movilidad urbana y sostenible, afirma que la tarea de mejorar la movilidad no depende solo del Distrito, sino también involucra a peatones y conductores de la vía.
Hidalgo plantea diferentes responsabilidades para que todas las personas que habitan la ciudad puedan contribuir ‘con un grano de arena’ en el mejoramiento de Bogotá.
¿Cuál es el compromiso para crear una movilidad urbana?
Distrito
El Distrito propuso un Plan de Desarrollo bastante ambicioso, en él está el mejoramiento del sistema de transporte público de Bogotá con la expansión de TransMilenio, la construcción de la primera línea del metro, construcción de más de 120 kilómetros de vías exclusivas para bicicletas, entre otros.
Peatones
Los peatones necesitan más sitios por donde cruzar de forma segura las calles, pero lo más importantes es respetarlos para así dar ejemplo a los demás e ir creando, poco a poco, cultura ciudadana.
Conductores
Desde los conductores el compromiso está en cumplir las normas básicas, los límites de velocidad, no invadir las intersecciones y no parquear en sitios prohibidos.
Usuarios de transporte público
Uno de los temas más importantes es trabajar en la reducción de los colados, las personas que no respetan el sistema de transporte e infringen las normas. Además, es importante adquirir habitaos adecuados para hacer uso del sistema como respetar las filas, dejar salir primero, entre otras.
Motociclistas
Reducir la velocidad, es decir, manejar a una velocidad sensata que no genere riesgos sobre ellos y los demás.
Noticias relacionadas
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t