Las tres opciones que hay para refrendar el nuevo acuerdo

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Sáb, 12/11/2016 - 19:00

Finalmente y luego de 41 días, el gobierno y las Farc firmaron un nuevoacuerdo de paz. “Es el acuerdo de la esperanza”, dijo Iván Marquez, jefe negociador de la guerrilla en los diálogos.

La victoria del NO en el plebiscito del pasado dos de octubre, obligó a que las partes se sentaran de nuevo a discutir las propuestas que permitieron que el NO ganara el ejercicio democrático que buscaba refrendar el acuerdo que se firmó en Cartagena el pasado 27 de septiembre.

Lea también: Cinco cosas que permitieron la firma de un nuevo acuerdo 

La firma de este nuevo acuerdo renueva la esperanza y saca al país de la incertidumbre política en la que estaba postrado desde la derrota del SÍ.

Sin embargo y pese el buen ambiente que se respira en la opinión pública, aún está por definirse cuál será el mecanismo con el que se refrendarán los acuerdos.

Además: Los cambios que se le hicieron al acuerdo de paz y su punto inmodificable

Hay tres opciones y en cualquiera de los casos, será el presidente Juan Manuel Santos el que tenga la última palabra.

1. Refrendar vía Congreso

La primera opción, que según los expertos será la que aplicará el jefe de Estado, es una refrendacion vía Congreso.

El pasado dos de noviembre, desde Londres, el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, explicó que la implementación de esos acuerdos es posible hacerla desde el Congreso porque la corte Constitucionaldejó abierta esa posibilidad en su sentencia sobre plebiscito.

“El Congreso mantiene sus facultades intactas para implementar los acuerdos,  a través del poder delegado por los votos de los colombianos, así se podrán refrendar los acuerdos.  Luego sería una especie de refrendación – implementación, que fue lo que la Corte Constitucional dejó abierta en su sentencia sobre el plebiscito”: señaló el presidente del Congreso.

Sobre el trámite, explicó que dependerá del pronunciamiento de la Corte Constitucional. “Estamos esperando si se hace por el trámite ordinario o por fast track, porque hay una demanda presentada ante la Corte Constitucional que presentó el Centro Democrático. Estamos esperando la decisión de la Corte para determinar cuál trámite implementaríamos”.

Al respecto, en diálogo con KienyKe.com, el exprocurador general de la nación, Jaime Bernal Cuellar, indicó que está sería la vía más rápida.

“Con mensajes de urgencia se podría hacer un trámite conjunto buscando unificar la legislación y no pensar en pluralidad de leyes o actos legislativos (…) habría que analizar cuáles de los puntos del nuevo acuerdo requieren realmente cambios en la constitución, como el de los tribunales especiales, por ejemplo”.

Si los acuerdos se refrendan por esta vía, las leyes estarían listas en dos meses.

La posibilidad de que los acuerdos se implementen por la vía del Congreso es sólida si se tienen en cuenta las palabras que el propio presidente Juan Manuel Santosdijo en su visita de Estado al Reino Unido.

“En un futuro muy próximo tendremos un acuerdo y tendré la facultad de implementarlo a través del Congreso. Tenemos aquí al presidente del Congreso y luego podremos comenzar a recoger los beneficios que aporta la paz”, dijo.

Las Farc parecen estar de acuerdo con este mecanismo. Si se tiene en cuenta parte del discurso de Iván Márquez tras la firma del nuevo acuerdo, es muy claro que está será la vía de refrendación.

“Lo reiteramos: el principal garante del cumplimiento y la implementación de los acuerdos, además del componente internacional, es el propio pueblo y sus organizaciones, porque nadie mejor que él puede sentir la urgencia de su concreción, porque toca con su dignidad y su derecho a vivir en paz”. La organización que más representa al pueblo, es el Congreso. Blanco es, gallina lo pone….

2. Cabildos Abiertos

Para el expresidente de la Corte Constitucional, Eduardo Cifuentes, este es el mejor camino para la refrendación.

“Sería interesante que se pensara de manera inmediata en una conmoción interior, el presidente pudiera agilizar la convocatoria de cabildos para a la mayor brevedad posible refrendar los acuerdos”.

Sin embargo, para Jaime Bernal Cuellar esta no es una buena idea: “No sé hasta donde sea conveniente . Eso puede generar inseguridad y posiciones antagónicas porque son de diferente lugares, no había una verdadera unificación.

Según la ley “un número no inferior al cinco por mil del censo electoral” del respectivo municipio debe pedir que se consideren “los asuntos que los residentes soliciten sean estudiados”.

3. Plebiscito

Esta parece ser la opción menos posible. Pocos creen que el presidente Juan Manuel Santos se arriesgue a repetir ese ejercicio que se convirtió una dolorosa derrota política.

Sin embargo, tras conocer la firma del nuevo acuerdo, el exprocurador, Alejandro Ordóñez, sugirió repetir el ejercicio electoral para refrendar los acuerdos.

Tras explicarle a los colombianos las modificaciones que se le hicieron al Acuerdo Final, el presidente Juan Manuel Santospidió a los negociadores regresar al país. La misión: explicarle a los del NO, los cambios que se le hicieron al acuerdo.

* EN ALIANZA CON KIENYKE.COM

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t