Más de 125 mil artefactos explosivos ha neutralizado el Ejército entre 2010 y 2016
Vie, 17/03/2017 - 12:17
El Ejército Nacional de Colombia por medio del Centro Nacional contra Artefactos Explosivos Improvisados y Minas (Cenam) informó hoy que entre 2010 y 2016 ha neutralizado 125.009 artefactos explosivos, que ponían en alto riesgo la vida de ciudadanos e integrantes de las Fuerzas Militares.
El Cenam resaltó que tales acciones han reducido en 70 por ciento las muertes de uniformados, y agregó que se trabaja en la capacitación de grupos en los que el personal militar, instruido en el exterior, trabajará con unidades caninas.
El reto para el 2021, según el capitán Miguel Alejandro Plazas Vanegas, director de Innovación y Desarrollo del Cenam, es entregar el país libre de minas y señaló que durante los últimos años se han despejado 2 millones 722 mil 368 metros cuadrados.
Plaza Vanegas informó que armar un artefacto explosivo rudimentario tiene un costo cercano a los 5 mil pesos, pero que neutralizarlo puede valer entre 2 millones y 3 millones de pesos por metro cuadrado.
En dichos costos se incluyen la capacitación y la tecnología utilizada para minimizar los riesgos a los que se exponen los equipos certificados para tal fin, explicó, finalmente.
Noticias relacionadas
canalcapital
Policía capturó a un hombre que llevaba explosivos dentro de una maleta en Bogotá
25 Octubre 2022Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t