Más de 7 millones de personas reconocidas como víctimas en Colombia

DESAPARECIDOS
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Vie, 09/04/2021 - 11:41
En el país, 7'300.000 personas califican para ser atendidas como víctimas. Este es un informe especial de Capital. Los familiares de las víctimas de desaparición viven día a día la incertidumbre de saber qué pasó con su ser querido, para ellos, realizar la búsqueda les ayuda a mantener la esperanza. El número de personas reportadas como desaparecidas en la capital del país y en Cundinamarca es amplio.
“En Bogotá se tiene una cifra de 1.712 personas y en Cundinamarca 2.917”, sostiene Luz Marina Monzón, directora general de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.
De las 1.712 víctimas, 1.133 corresponden a desaparición forzada, 130 en el marco del reclutamiento y utilización de menores de 18 años de edad y 449 en medio de secuestros. Aunque las cifras tienen un subregistro.
“Las cifras se han creado a partir de las competencias de las instituciones. Entonces, cada institución se limita a la cifra que le compete”, afirma Luz Marina Monzón.
Hay familiares de víctimas que dedican su vida a las labores de búsqueda, pues el recuerdo de la desaparición de su allegado es latente. Véase también: Bogotá firmó el Pacto Regional por las personas desaparecidas
“Mi esposo, Eduardo Torres, es víctima de desaparición forzada hace 34 años, 4 meses y 17 días”, cuenta Luz Marina Contreras, familiar de desaparecido.
Estas mujeres dejaron de lado sus intereses propios para volverse buscadoras, ya que esto les da de cierto modo reparación.
“Esto significa que cada paso que se dé para encontrar al desaparecido, por saber qué pasó, por saber dónde puede estar ese desaparecido, es un paso que va aliviando la incertidumbre de un familiar”, dice la directora general de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.
En ocasiones, la búsqueda de personas desparecidas corre por cuenta de los familiares, según las víctimas, por falta de apoyo de los entes de investigación. [caption id="attachment_168512" align="aligncenter" width="565"] Fotografía tomada del canal de YouTube CanalCapitalBogotá.[/caption] Véase también: Tres de cada cuatro desaparecidos en Colombia son niños
“Tú ibas a una entidad y realmente lo que pasaba era que terminabas contando tu historia una y otra vez y no había un camino para saber qué hacer”, comenta Sofía Martínez, familiar de desaparecido.
Hace pocos días, en la capital del país, se conoció de la existencia de una fosa común encontrada en medio de las labores de investigación, en las que una mujer fue víctima de desaparición forzada en el año 1995.
“Al buscar esa persona se encontraron 25 cuerpos más, incluso no sabemos si dentro de esos 26, que son en total, esté esa persona que se estaba buscando”, concluye Luz Marina Monzón.
Pero la investigación no termina ahí, pues el trabajo más difícil es la identificación de los cuerpos.  Los familiares de las víctimas de desaparición manifiestan que después de tantos años, solo la verdad podrá hacerles quitar ese peso de encima. Pues, aunque saben que tal vez nunca volverán a ver a ese ser amado, sabrán que pasó y podrán tratar de sanar su herida, aunque no sea del todo. Para ver la nota completa aquí:  https://youtu.be/iR9latKy55g

Noticias relacionadas

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t