Metro subterráneo no es viable: exfuncionario de Petro

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Noticias Capital (Migración)
Lun, 02/09/2019 - 15:17
A pesar del avance del proyecto del Metro de la Alcaldía de Enrique Peñalosa, hay muchas personas y líderes políticos que aún insisten y dicen que el Metro elevado no es viable y que por el contrario este debe ser subterráneo. Ricardo Cárdenas, exgerente del proyecto metro de la alcaldía de Gustavo Petro, dio a conocer que el metro subterráneo liderado por la anterior administración está desfinanciado y no tiene los estudios suficientes para poder desarrollarlo en Bogotá. "El Metro elevado ya tiene los recursos de financiación, mientras que el subterráneo, el cual tuvo recursos en el 2015 con una tasa de cambio de 2.488 pesos, pues no los tiene hoy en día. La tasa de cambio está hoy en más de 3.400 pesos, lo que implica una desfinanciación en el proyecto y tendría la Nación y el Distrito disponer más recursos para la financiación de este proyecto", aseguró el exfuncionario de Petro. https://www.youtube.com/watch?v=ID0rMIEcAFA En cuanto a los estudios de este proyecto, el exgerente dijo que actualmente los estudios que se realizaron para el metro subterráneo se encuentran desactualizados. "Los estudios que se hicieron para el metro subterráneo se llamaron Ingeniería Básica Avanzada. Estos estudios se entregaron en el 2014, es decir, están desactualizados y tendríamos que actualizar estos estudios. En especial en los estudios de tránsito y de demanda. En Bogotá hay más de 1'000.000 de biciusuarios, ese elemento no se contaba en ese momento, al igual que la matriz de riesgos. Por lo menos tardaría más de tres años completar la información necesaria para abrir la licitación de un metro subterráneo", dijo Ricardo Cárdenas. Lea también: Avanza con éxito compra de predios para el Metro de Bogotá Además, el exfuncionario dio a conocer las consecuencias que traería para la ciudad la no continuidad del Metro elevado, por parte de la nueva administración. "Esta administración tiene previsto adjudicar el Metro elevado a finales del mes de octubre. Esto quiere decir que si un alcalde quiere terminar el contrato del metro elevado, pues los bogotanos y los colombianos estaríamos expuestos a una demanda de más de 10 billones de pesos", agregó Ricardo Cárdenas.
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