‘No estamos haciendo un llamado a que se reinicie la violencia’: Alfredo Rangel
En las últimas semanas se especuló sobre la decisión del partido Centro Democrático, opositor del Gobierno, con respecto a incentivar el voto por el ‘No’ o la abstención en el plebiscito convocado por el Gobierno Nacional para la refrendación de los acuerdos al proceso de paz pactado en La Habana.
Finalmente, algunos de los miembros del partido liderado por el senador Álvaro Uribe confirmaron en las últimas horas su apoyo al voto por el ‘No’ en el plebiscito por la paz. El senador Alfredo Rangel aseguró que la abstención está prácticamente derrotada y por eso iniciarán campañas de pedagogía por todo el país para darles a conocer a los colombianos los inconvenientes que, según ellos, traería la firma de estos acuerdos de paz.
¿Por qué promover el voto por el ‘No’ y no la abstención?
Con la reducción del umbral en el plebiscito del 50 % al 13 %, la abstención está prácticamente derrotada. Además, la abstención crea la idea de que hay duda entre el ‘Sí’ y el ‘No’, y esa no es la posición del Centro Democrático.
Vamos a apoyar el ‘No’ porque hemos criticado desde el inicio los diálogos y los acuerdos en La Habana. El Centro Democrático siempre ha sido un partido muy contundente en sus posiciones y muy claro en sus decisiones. Hay muchos aspectos de los diálogos que son inconvenientes para el país y que no garantizan una paz estable y duradera.
Según su criterio, el plebiscito no es legítimo, ¿no cree que el voto por el ‘No’ legitimaría automáticamente este mecanismo de refrendación?
Seguimos cuestionando el plebiscito como mecanismo idóneo para definir el tema de los acuerdos de La Habana. En primer lugar porque el plebiscito reduce una cantidad de temas en un ‘Sí’ o en un ‘No’, en una única pregunta. Consideramos que cada uno de los temas de La Habana debería ser puesto a consideración de los ciudadanos para que los acepten o no, por lo tanto deberían hacer varias preguntas, al menos una sobre cada uno de los temas: justicia, narcotráfico, participación política de los terroristas, entre otros.
Adicionalmente, el Gobierno cambió las reglas del juego al bajar el umbral del 50 % a 13% y únicamente para esta ocasión, eso es una trampa que viola las reglas.
Aun así, el Centro Democrático quiere ser el vocero de los ciudadanos que, en cerca de un 80 % según las encuestas, repudian la impunidad, las curules gratis para terroristas y la no entrega de recursos del narcotráfico para la reparación de las víctimas.
¿Cuándo iniciarán estas campañas?
Estamos esperando la reglamentación que tiene que dar el Consejo Nacional Electoral para establecer el marco de estas campañas pero para promover un ‘No’ explícito. Por ahora, seguiremos haciendo una campaña pedagógica a lo largo del país como lo hemos venido haciendo en estos últimos meses acerca de la inconveniencia de lo que se ha firmado.
¿Cuál será el medio que utilizarán?
El Centro Democrático siempre ha preferido el contacto directo con los ciudadanos. Lo hemos hecho a través de foros, encuentros, reuniones y debates en plazas públicas, pero también a través de medios de comunicación con las posibilidades que tengamos con una disposición de recursos bastante precaria.
¿Está de acuerdo con la forma en que algunos seguidores uribistas han increpado a los que hacen campaña por el 'Sí'?
Esta será una campaña que va a desatar muchas emociones entre los partidarios del ‘No’ y los del ‘Sí’, va a ser casi inevitable que haya este tipo de confrontaciones álgidas entre ambas opiniones.
Lo importante es que el debate sea democrático, pacifico y respetuoso de las opiniones del adversario para que se tome una decisión en democracia. Ojalá haya garantías por parte del Gobierno para quienes están en la posición contraria a la suya.
En un futuro escenario, ¿si en la votación del plebiscito gana el ‘Sí’, cómo procederá el Centro Democrático?
Respetaremos esa decisión pero le advertimos al país que en caso de que lleguemos al Gobierno en el 2018 haremos lo que sea necesario para ajustar y revisar esos aspectos de los acuerdos de paz que consideramos inconvenientes para el país y que no garantizan una paz estable y duradera.
Y si gana el ‘No’, ¿qué cree usted que pasará y cuál será la actitud del Gobierno?
El Centro Democrático propone que se continúen las conversaciones para que sean revisados, reformulados y mejorados los temas en los cuales hay serias objeciones por parte de la oposición y la opinión pública, como la impunidad, elegibilidad para terroristas, etcétera. De ninguna manera estamos llamando a que se rompan los dialogaos o a que se reinicie la violencia.
Las Farc han dicho que si gana el ‘No’ van a permanecer en la mesa de conversaciones, de esa manera descalificando alguna afirmación del presidente Santos de que en caso de que ganara el ‘No’ habría más violencia en el país.
¿Cuál es su mensaje para los colombianos que aún no han definido una posición respecto al proceso de paz?
Yo les diría a los colombianos que definitivamente tienen que participar votando el ‘No’ en el plebiscito para que tengamos un buen acuerdo de paz y no uno malo que traiga consecuencias funestas para el país.
Esta es una decisión muy importante y en sus manos está la posibilidad de que se revisen, reformulen y mejoren los acuerdos de la paz de La Habana.
Noticias relacionadas
Zuluaga ya se considera precandidato a la Presidencia por el Centro Democrático
16 Enero 2017Fernando Londoño es el nuevo Presidente de la Dirección Nacional del Centro Democrático
28 Noviembre 2016Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t