De pandilleros a guías turísticos
Vie, 11/05/2018 - 06:01
A José Andrés Saavedra y Jaime Vargas Roncancio no se les sonroja la cara cuando dicen que en su pasado fueron ladrones del barrio Egipto,en la localidad de la Candelaria, ni que se vieron obligados a disparar un arma para llevar algo de comer a sus hogares.
“Yo fui pandillero, participé en una banda desde los nueve años, se llamaba ‘Los Pilos’. En ella me dedicaba a robar en la vía Choachí, a hacer atracos masivos. Extorsionaba a los carros, a los vendedores y a las tiendas”, confesó Jaime Vargas, durante una entrevista en ‘Despierta, Bogotá’”.
“Estuve varias veces preso, me han pegado ocho balazos. Por esa violencia, y a raíz de que perdí a la mayoría de mis hermanos y vi a muchos de mis sobrinos perderse en las drogas y pagar muchos años de cárcel, decidí cambiar”, continúo narrando Vargas.
Tampoco les da pena admitir que su gran sueño, por lo que vivieron desde muy pequeños, era llegar a ser algún día los jefes de una peligrosa banda delincuencial.
Lea también: ¿ES BOGOTANO? REVIVA LA HISTORIA DE LA CIUDAD EN ESTE ‘ENCUENTRO CACHACO’
“Para mí era un esperanza grande pensar en crecer y hacer parte de una banda. Uy, yo quiero ser malo, pensaba. Esa fue la educación que recibimos. No tuvimos un cuaderno, o un lápiz, sino pistolas y escopetas de fabricación casera”, dijo Jaime Vargas.
Cansados de tanta violencia, Vargas y su compañero de atracos, Jaime Saavedra, decidieron hacer un alto en su vida y empezar a trabajar en pro del barrio Egipto y sus habitantes.
“Hoy Dios nos está dando armas para contrarrestar esa guerra. Los niños del barrio, por ejemplo, que no los dejaban ni salir a la puerta de la casa, ahora les dan las ocho, nueve de la noche viendo películas en la cuadra, exactamente en el lugar en donde planeábamos la mayoría de las cosas malas que íbamos a hacer”, acotó con voz entrecortada Vargas.
Lea también: BOGOTÁ ESTRENA RUTA TURÍSTICA EN BICICLETA POR LAS CICLOVÍAS
José Andrés Saavedra ya no se preocupa por planear en dónde ni bajo qué modalidad va a realizar su próximo robo, ahora está enfocado en buscar clientes para ofrecerles los planes turísticos que él, junto con otras 20 personas, realizan en Breaking Borders.
“Un grupo de estudiantes de la Universidad Externado nos capacitaron en turismo, medioambiente e inglés para poder ofrecer estos recorridos a los extranjeros”, contó José Andrés Saavedra.
“Lo que hacemos ahora es llevarlos a pasear por el sendero Guadalupe. Mientras hacemos el tour, los invitamos a entrar a las casas en las que antes vivíamos y les contamos algunas de nuestras anécdotas. Ellos se sorprenden de ver las casitas tan pobres y también de escuchar por todo lo que hemos pasado”, relató Vargas.
El tour que ofrece José Andrés Saavedra y Jaime Vargas Roncancio incluye refrigerio. “A veces ofrecemos tamal, empanadas, queso con chocolate, jugos y comida típica de la ciudad”, dijo José Saavedra.
¿Cómo localizarlos?
Los interesados en dar un paseo por la ciudad en compañía de estos dos guías turísticos pueden ingresar a la página de Facebook, YouTube e Instagram y buscarlos como Breaking Borders Egipto.
https://www.youtube.com/watch?v=vGIpFXc2mxI
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t