Pisando fuerte, una serie hecha por sus protagonistas
5 Julio, 2022
Pisando fuerte, es una serie en la que podrás conocer ocho grupos de chicxs que se unieron para trabajar por distintas causas, que van desde el cuidado del medio ambiente, hasta expresiones artísticas que tienen como fin la exploración y el reconocimiento de la identidad.
En cada capítulo vas a conocer chicxs que aunque son como tú, también son muy diferentes, cada unx con una forma de ver el mundo y una voz que se ve muy bien representada, gracias a que en esta serie ellxs no solo fueron protagonistas contando su historia, sino también escogiendo la manera en la que querían hacerlo.
Para entender mejor cómo fue todo este proceso de creación colectiva, tuvimos una charla con Natalia Bernal, una de las realizadoras de la serie de la serie, pero también trabajó de la mano de lxs chicxs dándoles herramientas para que ellxs mismxs pudieran contar sus historias.
Reconocerse a través del lente
Una parte muy importante de Pisando fuerte es la autorrepresentación, esto quiere decir que en cada capítulo, vas a poder ver a lxs chicxs con cámara en mano, documentando, entrevistándose entre sí, con el objetivo de mostrarse (a ellxs y a sus iniciativas) a partir de sus propias palabras y visiones. Para lograr eso, luego del proceso de investigación en el que fueron seleccionados los grupos o colectivos que serían parte de la serie, se dio inicio a unos talleres que tenían como objetivo brindar herramientas técnicas y narrativas para que lxs jóvenes pudieran aprender a contar historias, a grabar y ser parte de este proceso. Natalia nos contó:“Yo estuve impartiendo los talleres con los grupos de jóvenes, precisamente dando elementos técnicos para que tuvieran al momento de autorepresentarse: diferentes planos de la cámara, posiciones, movimientos, y todas estas cuestiones que ayudan a narrarse”.En estos talleres se exploraban algunos referentes audiovisuales para poder entender cómo se podía grabar, cuál era la función de la iluminación, cómo lograr un buen sonido, pero además de esto también le permitieron al equipo entrar en contacto con los colectivos, generando confianza y un ambiente de intercambio, que les permitió explorar, jugar y aprender para poder crear. Ya para el momento del rodaje esos colectivos de jóvenes tenían en sus manos todas las herramientas, lo que facilitó mucho que pudieran explorar y cumplir con el objetivo de la autorrepresentación:
“Entonces Pisando fuerte tiene continuamente esto de la mirada desde la cámara, pero está en la mirada de los jóvenes. Y siento que en los diferentes grupos lograron explorar y jugar con esos elementos audiovisuales”.
Un gran aprendizaje para todxs
La mejor parte de todo este proceso, además de que lxs chicxs obtuvieron esta gran herramienta, descubrieron que tienen grandes habilidades audiovisuales y además pudieron expresarse de la forma en la que realmente querían hacerlo, fue comprenderse también a ellxs mismxs, reconocer el gran trabajo que hacen y verse reflejados frente a una cámara, para reconocerse, y ver que aunque son muy diferentes, cuando se unen por un mismo objetivo pueden ser realmente poderosxs.“Cada historia es muy diferente pero lo que tienen en común es que son jóvenes que creen en lo que hacen y tienen todas las ganas”. Natalia.Pero el aprendizaje no fue solo para lxs chicxs, pues el equipo de producción (que son personas que ya han tenido experiencias con otras series para este tipo de público) también se inspiró no solo al ver el poder de los colectivos y la diversidad de temas que abordan, sino también la manera fresca y creativa en la que los jóvenes se mostraban, su relación con las cámaras y esa capacidad de encontrar cosas en común en medio de tantas diferencias, y sobre todo, como lo dijo Natalia, el “darle voz a los que nunca tienen voz, que son los que están detrás de las cámaras, como un juego narrativo, una apuesta muy enriquecedora”. Pisando fuerte sin lugar a dudas es una serie en la que lxs chicxs nos demuestran que tienen toda la capacidad y el poder de crear grandes cosas, y que todo es mucho #MejorEnParche. Así que ya sabes, no te pierdas esta serie en eureka, Capital y su especial web.