Presidente de la Dimayor responde por el dinero que no se ejecutó para el fútbol femenino

D1
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Sáb, 20/02/2021 - 16:38
En #PuntoInvisible de Mesa Capital con Gisselle Aparicio se habló de los 1.400 millones de pesos que entregó el Ministerio del Deporte para el fútbol femenino en Colombia, de los cuales quedaron sin ejecutar 531 millones de pesos. De acuerdo con una carta entregada por la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) este dinero no fue necesario o pertinente para ejecutar. Ante esta situación, la capitana de la selección Colombia, Natalia Gaitán, manifestó:
“Después dicen que no se utilizaron un poco más de 500 millones y una de las excusas que más se repite es que no hay dinero para el fútbol femenino… Si está el dinero por qué no lo usamos en algo que nos lleve a un proyecto a largo plazo y salimos con otro tanto de excusas y al final la liga sigue siendo de una proyección de un mes y medio para este año”, afirmó la futbolista.
Punto Invisible consultó con el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, sobre este dinero, quien respondió:
“Eso está en cabeza de la Federación, el manejo de esos recursos, porque la relación es entre Ministerio y Federación y mientras que el convenio se firmó y todo se formalizó pasó un tiempo en que ya había empezado el campeonato y yo no podía dejar de pagar aviones, hoteles, etc. Entonces con los recursos de la Dimayor pagamos esos aviones, hoteles, todo, digamos toda la parte logística del campeonato, que, pues sin eso no se puede hacer el campeonato, y eso sumó 700 millones de pesos, que aportó la Dimayor y lo único que yo quería recalcar es que a pesar de que la partida era de 1400 millones de pesos, solo pudimos ejecutar 900. Los otros 500 no se ejecutaron y están en cabeza del Ministerio. Y no quiere decir que la voluntad del Ministerio no haya sido apoyar al fútbol femenino con los 1400, simplemente por un trámite nuestro interno y con el Ministerio no se pudo ejecutar los 1400 y la Dimayor también hizo un esfuerzo en aportar esos 700 millones en los momentos más complicados del fútbol colombiano y la intención del Ministerio siempre fue cumplir, lo que pasa es que en esto desde el punto de vista administrativo también el tema de reembolsar esos recursos no se podía hacer. Entonces definitivamente esos recursos no se pueden reembolsar, es decir yo no le puedo pasar la cuenta al Ministerio y decirle ‘ahora págueme los recursos’, eso no se puede hacer”, expresó de forma oficial Jaramillo.
Adicional a esta polémica, se suma también la no ejecución de un dinero que entregó la FIFA al fútbol femenino en Colombia. Ramón Jessurum, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, dice que esos 500 mil dólares que giró FIFA para el fútbol femenino todavía están allí. Jessurum dice que no hay un proyecto que le llame la atención para soltar algún dinero a la liga profesional de Dimayor, que ese dinero está destinado a la preparación de las selecciones Colombia femeninas. La pregunta de muchas futbolistas sigue vigente: si han llegado dineros para el fútbol femenino en Colombia, ¿por qué no se ejecutan bien, en vez de quejarse de que no hay recursos económicos?

Noticias relacionadas

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t