¿Por qué en Bogotá se le llaman carreras a las calles?
Lun, 05/08/2019 - 12:31
Son muchas cosas las que se dicen sobre por qué en Bogotá se le llaman carreras a las calles. Por eso, en el cumpleaños 481 de la capital del país, quisimos consultar con Germán Mejía Pavony, decano de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Javeriana, sobre qué tan ciertas son las historias que atesoran libros como el Cursillo de historia de Colombia, de Argos, sobre este suceso que llena de curiosidad a los bogotanos.
Según cuenta este escrito, llamar carreras a las calles nace de las tardes de fiesta que se vivían en algunas zonas de Bogotá, cuando “salían los chalanes en sus buenas bestias a apostar carreras por la calle Real, que es hoy la Séptima, y por eso le pusieron la calle de la Carrera. Después le dijeron nada más que la Carrera, y de ahí viene que en Bogotá siguieran llamando carreras a todas las calles que van como la Séptima, de sur a norte”.
Sobre esta historia, Germán Mejía Pavony tiene varias observaciones. Conforme a lo que ha estudiado Mejía sobre Bogotá, a la calle Real nunca le dijeron Calle de la Carrera. Por otra parte, “hay constancia de que las carreras de caballo se realizaba entre la actual carrera Séptima, entre la plaza de Bolívar y la actual avenida Sexta".
Lea también: ¿Cuál es la verdadera historia de la fundación de Bogotá?
Aunque Mejía Pavony aclara que no conoce la razón real sobre la historia de las carreras, cree que debe ser más pragmática de lo que muchos imaginan.
No obstante, a pesar de que continúa siendo incierta la razón por la que algunas calles fueron bautizadas como carreras, lo cierto es que las carreras de caballo hacen parte de la vida bogotana desde la época de la Colonia y que estas eran organizadas para celebrar fiestas religiosas. Además, eran anunciadas con toques de clarín cuando el reloj marcaba las diez de la mañana.
Noticias relacionadas
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t