¿Qué pasa con los residuos de construcción en Bogotá?

escombros
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mar, 30/03/2021 - 04:38
Seguramente en tu casa o en la de algún familiar han realizado algún tipo de remodelación o cerca a tu lugar de vivienda o en tu trabajo están realizando alguna obra. Allí se generan restos de construcción y demolición (RCD) que son utilizados nuevamente en la cadena de aprovechamiento de residuos con el fin de hacer materiales reciclados, nuevamente, para el sector de la construcción. Desde el Distrito, la Unidad Administrativa de Servicios Especiales- UAESP, trabaja para sacar provecho de cerca de 600 toneladas diarias de residuos, a través de estrategias como la de 'Juntos Limpiamos Bogotá', la cual consiste en ubicar cerca de los puntos críticos, 'eco puntos'. Estos son lugares a los cuales los ciudadanos se pueden acercar, de acuerdo con las jornadas que se realicen, y dejar sus residuos de construcción y voluminosos sin ningún costo, con el fin de mitigar la problemática de los puntos críticos de residuos que anualmente le cuestan a los ciudadanos un total de 30.000 millones de pesos de sus impuestos.
Nosotros en el año anterior cuando iniciamos esta tarea en Doña Juana , lo que encontramos es  que esos residuos de arrojo clandestino y puntos críticos de la ciudad, se están acumulando en el centro de los predios sin tener una ruta técnica operativa, sin saber exactamente qué hacer con ellos, tenemos un problema por solucionar, por eso se vio la necesidad de crear la estrategia de 'punto limpio', comentó Fredy Aldana, subdirector de Disposición Final de la UAESP.
Deberías leer: Pronostican lluvias y tormentas eléctricas en los próximos días Los operadores del esquema de aseo de Bogotá se encargan de recoger los residuos voluminosos de RCD, así como de limpiar las calles; sin embargo, su disposición final se debe hacer de manera adecuada para evitar mover estos escombros de un lugar de la ciudad a otro. Estos son aprovechados desde el año pasado en 'Punto Limpio', ubicado en Doña Juana; allí existe una planta de separación donde se adecuan los residuos de construcción y demolición, se realiza la separación manual y después, por medio de máquinas, se hace el aprovechamiento. En el proceso de separación algunos residuos, maderas y metales son entregados a organizaciones de recuperadores. La ruta de separación se divide así:
  1. Limpieza de materiales.
  2. Separación, limpieza y tratamiento.
  3. Separación, limpieza , tratamiento y manufactura.
En la actualidad la UAESP se encuentra en la segunda fase, tras realizarse todo el proceso, los residuos se convierten en gravilla y se mezclan con arena para convertirse nuevamente en concreto, que es usado para compactar y restaurar vías. Te puede interesar: Designan directora de Diálogo Social y director de Asuntos Étnicos en Bogotá Los ciudadanos pueden continuar haciendo entrega de residuos de construcción y demolición, que son voluminosos (como colchones o muebles) y llantas, en las jornadas de 'Juntos Limpiamos Bogotá', que son anunciadas por la UAESP a través de las redes sociales, o pueden comunicarse con las líneas de atención del operador de aseo de la zona de residencia, para programar la recolección de estos residuos.

Conoce uno de los Puntos Limpios que existen en Bogotá: 

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=0mBqFBcT96I[/embed]

Noticias relacionadas

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t